_
_
_
_
_

Los Mossos detienen a la exalcaldesa de Barberà del Vallès por presunta malversación

La policía catalana investiga supuestas subvenciones irregulares para la gestión de la radio municipal

La exalcaldesa de Barberà del Vallès, Ana del Frago.
La exalcaldesa de Barberà del Vallès, Ana del Frago.PSC

Los Mossos d’Esquadra detuvieron este martes a la exalcaldesa de Barberà del Vallès, actual concejal y cabeza de lista del PSC en el municipio, Ana del Frago. Los agentes investigan una presunta trama de malversación y prevaricación en subvenciones a la asociación que gestionaba la radio municipal, según fuentes al corriente de la investigación. La policía catalana arrestó a tres personas más, entre ellas una técnica municipal de comunicación. La causa, que instruye un juzgado de Cerdanyola, se encuentra bajo secreto de sumario.

Los agentes de la policía catalana llegaron de forma discreta, a primera hora de la mañana, a las instalaciones municipales. Allí requirieron diversa documentación al actual equipo de gobierno, que dirige la alcaldesa Sílvia Fuster de la Plataforma Ciudadana Per Barberà (PCPB). Los Mossos investigan unas adjudicaciones presuntamente irregulares de la etapa de la exalcaldesa Del Frago (2006-2015) a la entidad que gestionaba la radio municipal: Amics de Ràdio Barberà.

La investigación nace con la denuncia de un trabajador de la radio municipal, que acudió a un concejal de Podemos Barberà a finales de 2016. “Me explicó que tenía una relación de 12 años de colaboración con la radio municipal, de la que cobraba mensualmente unos ingresos, una nómina, a través de una asociación, pero que no estaba dado de alta en la seguridad social. Primero lo cobraba en sobres, luego mediante transferencias, y ahora le habían llamado técnicos municipales para que se diese de alta como autónomo y facturase cada mes”, explica el regidor de Podemos Barberà David Clarà, que en la actualidad forma parte de la coalición que gobierna en el municipio.

Clarà impulsó entonces una investigación interna en el Consistorio para conocer los detalles de algo que a todas luces parecía irregular. El Ayuntamiento revisó qué tipo de contrato regía la relación entre el Consistorio y la asociación Amics de Ràdio Barberà, que fue el embrión de la radio municipal. “El secretario municipal nos aseguró que desconocía qué relación había con la asociación”, explica Clarà. A través de informaciones de distintas áreas municipales, descubrieron que la asociación, sin ánimo de lucro, según consta aún en la web de Ràdio Barberà, estaba subvencionada por el Ayuntamiento a través de convenios municipales.

“El primero de ellos es de 1996, pero no consta en ningún sitio”, indica Clarà. Y a partir de ese año se van repitiendo los convenios, que, según Clarà, no cumplen con los requisitos mínimos puesto que la asociación no está registrada como una entidad municipal, aunque sí en la Generalitat. “En 2007, un informe negativo de la intervención municipal no avala la formula del convenio, y a partir de 2009 y hasta 2016, la asociación factura al ayuntamiento por la gestión del servicio de radio por valor de 371.310”, resume el concejal, sobre el contenido de la investigación interna.

La conclusión de los servicios jurídicos es que podía haber irregularidades, entre ellas la superación de la cantidad límite que obliga a convocar un concurso público. Podemos Barberà remitió a mediados de 2017 toda la información a la Fiscalía Anticorrupción de Barcelona y el Ayuntamiento informó públicamente de los detalles de la investigación interna. Paralelamente, la asociación Amics de Ràdio Barberà, de la que formaban parte algunos técnicos municipales, según Clarà, notificó al Ayuntamiento su disolución. El Consistorio asumió la programación de la radio con la estructura municipal.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La exalcaldesa Del Frago y el resto de detenidos por los Mossos seguían a última hora en dependencias policiales a la espera de pasar a disposición judicial. El PSC, que ha gobernado en el municipio durante 30 años, alegó que está todavía recopilando información de lo sucedido, y en función de las conclusiones, aplicarán su código ético.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Rebeca Carranco
Reportera especializada en temas de seguridad y sucesos. Ha trabajado en las redacciones de Madrid, Málaga y Girona, y actualmente desempeña su trabajo en Barcelona. Como colaboradora, ha contado con secciones en la SER, TV3 y en Catalunya Ràdio. Ha sido premiada por la Asociación de Dones Periodistes por su tratamiento de la violencia machista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_