Los Mossos desalojan a los vecinos de las dos casas de Gràcia
El Ayuntamiento anunció el pasado viernes que comenzaba el trámite de expropiación
Los Mossos d’Esquadra han comenzado esta mañana el desalojo de las casas situadas en el número 15 y 17 de la calle Encarnació del barrio barcelones de Gràcia ocupadas desde el pasado noviembre por varias entidades vecinales que se oponen al derribo de los inmuebles y a la tala de una encina bicentenaria que se encuentra en una de las fincas.
El pasado viernes el concejal del distrito de Gràcia, Eloi Badia, anunció la intención del Consistorio de expropiar las dos fincas para construir en ellas una guardería, una zona verde y viviendas sociales. En el lugar donde se encuentran ahora las casas, una promotora tenía previsto construir 24 pisos. El pasado noviembre la constructora, con todos los permisos, comenzó el derrumbe de los edificios pero los vecinos ocuparon la finca impidiendo las labores de derribo. Badia, tras la presión vecinal, anunció el viernesla expropiación. Una expropiación que sigue su trámite pero que ha chocado con la demanda de desalojo previa impuesta por la propiedad.
Esta mañana, los agentes de las policía autonómica han sacado de las fincas, por orden del juzgado de Instrucción número 57 de Barcelona, a los vecinos que estaban celebrando un desayuno popular para evitar el desalojo. Los policías han sacado uno a uno a los activistas y todo apunta a que los propietarios comenzarán en breve a tapiar los edificios para inutilizarlos hasta que se resuelva el expediente de expropiación. Uno de los líderes vecinales, Toni Ramon, ha asegurado a EL PAÍS que la comitiva judicial les ha manifestado que la propiedad solo quiere tapiar la zona. "Nosotros estaremos muy atentos para que no relicen un derribo encubierto", ha manifestado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.