Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Errejón entraría en la Asamblea con el 10,5% de los votos, según una encuesta de Telemadrid

La apuesta del fundador de Podemos de acudir a las elecciones con Mas Madrid partiría en dos el voto a la formación de Pablo Iglesias

Encuesta de Invymark para Telemadrid.
Encuesta de Invymark para Telemadrid.

Si las elecciones a la Asamblea de Madrid se celebraran hoy, la apuesta de Íñigo Errejón de liderar la candidatura de Más Madrid a la Comunidad en tándem con la alcaldesa de la capital, Manuela Carmena, dividiría en dos el voto a Podemos. Así lo muestra un sondeo de Invymark para Telemadrid, que otorga a Errejón el 10,5% de la intención de voto superando a Unidos Podemos, que obtendría el 9,3%. La nueva formación de izquierdas cambia el mapa electoral, ya que es capaz de movilizar a nuevos votantes: la suma de ambas formaciones crece 1,7 puntos con respecto al barómetro del pasado 21 de enero, en el que Podemos obtenía 18,1% de intención de voto.

En la encuesta, realizada para el programa Turno de palabra, el PSOE de Ángel Gabilondo vuelve a situarse como el partido más votado (21,9% y cinco décimas menos que hace dos semanas) pero en empate técnico con el Partido Popular de Isabel Díaz Ayuso, que logra el 21,8% de la intención de voto y suma dos décimas. El margen de error del sondeo, en cualquier caso, es del 3,5%, más alto de lo habitual. Vox, aún sin candidato oficial, crece 1,3 puntos hasta el 13,5%, mientras que Ciudadanos -liderado por Ignacio Aguado- se deja dos puntos y obtendría el 19.4% de los votos.

Si el mapa electoral no cambia, la Asamblea de Madrid tendría seis partidos tras las elecciones del 26 de mayo con Unidos Podemos como última opción del mapa electoral y con VOX al alza y por encima de Mas Madrid y Unidos Podemos. Una reedición de un pacto a la andaluza con PP, Ciudadanos y Vox sumaría mayoría absoluta y el 54,7% de los votos, mientras que PSOE, Más Madrid y Unidos Podemos sumarían el 41,7% de los escrutinios.

El paso dado por Íñigo Errejón para liderar una nueva candidatura separada de Podemos es aplaudida por los madrileños. El 42,7% de los encuestados la considera positivo o muy positivo frente a un 26,5% que lo critica. Dentro de los que declaran votar a Podemos, el 54% lo considera negativo frente al 30% que sí lo ve de forma positiva o muy positiva. Destaca  el hecho de que el 37,4% de los que dicen votar a Ciudadanos vean con buenos ojos el movimiento.

Un 42,5% de los encuestados cree que la mejor opción es que Más Madrid y Podemos presenten dos candidaturas separadas a la Comunidad de Madrid frente al 37,5% que aboga por una confluencia entre las dos marcas políticas. Entre los votantes de Podemos, son mayoría, con un 70% los que piden esa candidatura de unidad entre ambas formaciones. El 68% de los votantes de Podemos también aseguran que, en caso de que tuvieran que elegir a quién votar, prefieren hacerlo a una candidatura de Podemos sin Errejón.

El socialista Ángel Gabilondo sigue siendo el candidato mejor valorado por los ciudadanos. Es conocido por el 88,9% y obtiene una nota de 5,42 puntos. La nueva candidata del Partido Popular, Isabel Díaz Ayuso, es la más desconocida –solo la conoce el 53,5%- pero parte en la carrera electoral con una nota media que roza el aprobado –un 4,72-, por encima de la del líder de Ciudadanos, Ignacio Aguado, que obtiene un 4,59 de valoración y es conocido por el 71,9% del electorado. Errejón es el candidato peor valorado. Obtiene una nota de 4,35 puntos y es conocido por el 97,4%.

Un margen de error alto

La encuesta fue realizada por Invymark el 29 de enero a partir de 800 entrevistas telefónicas (400 en el municipio de Madrid y 400 en el resto de municipios de la Comunidad de Madrid). El margen de error máximo para resultados globales es de un 3,5%, más alto de lo usual.

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información