_
_
_
_

La oposición exige explicaciones de la nueva área de escoltas de Torra

“El presidente catalán se está haciendo una guardia pretoriana”, critica Ciudadanos

Rebeca Carranco
El consejero del Interior, Miquel Buch, comparece en el Parlament.
El consejero del Interior, Miquel Buch, comparece en el Parlament.Massimiliano Minocri

La oposición quiere saber en qué consistirá la nueva área de escoltas de Mossos que dependerá de Presidencia, bautizada como Área de Seguridad Institucional, y que protegerá al presidente y expresidentes. La reestructuración del Govern de los grupos de escoltas y de vigilancia de edificios de los Mossos, que hasta ahora dependían de la estructura policial, se ha llevado a cabo al margen de la cúpula del cuerpo, lo que ha provocado malestar y preocupación.

“Torra se está haciendo una guardia pretoriana. Es alucinante que la Generalitat prescinda de las estructuras habituales”, arremetió ayer el diputado de Ciudadanos Carlos Carrizosa. El partido pedirá explicaciones parlamentarias. “Muchas de estas maniobras se producen para prestar servicio a alguien que es un huido de la Justicia”, añadió, en referencia a la protección de Puigdemont en Bélgica.

“No nos gusta como suena, pero nos falta información. Queremos saber funciones, objetivos, de quién dependerá...”, aseguró el diputado del PSC Carles Castillo. “¿Qué mensaje se quiere enviar a la ciudadanía, que se crea una cosa ad hoc porque no funciona el sistema en general? Eso es peligroso, lo vemos con muchas dudas”, indicó.

Desde los Comuns, Joan Josep Nuet coincidió en que pedirán información. “Todo este tema nos pone la piel de gallina, nos da miedo, porque la falta de transparencia crea siempre abusos”, dijo. “Si necesitan cosas para Puigdemont, diremos que sí, pero queremos saberlo”, añadió.

El PP criticó que la decisión supone “blanquear el pago de la seguridad de Puigdemont”, en palabras del diputado Alejandro Fernández. Y destacó que el Govern pretende “funcionar como un estado sin serlo”. “Ambas premisas son inaceptables”, concluyó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Rebeca Carranco
Reportera especializada en temas de seguridad y sucesos. Ha trabajado en las redacciones de Madrid, Málaga y Girona, y actualmente desempeña su trabajo en Barcelona. Como colaboradora, ha contado con secciones en la SER, TV3 y en Catalunya Ràdio. Ha sido premiada por la Asociación de Dones Periodistes por su tratamiento de la violencia machista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_