_
_
_
_

Catalanismo como punto de encuentro

La asociación Portes obertes del catalanismo presenta "Catalanisme, 80 mirades (i +)", un conjunto de reflexiones sobre este movimiento

De izquierda a derecha: Jordi Menéndez, Àstrid Barrio, Mario Romero, y Antoni Puigverd.
De izquierda a derecha: Jordi Menéndez, Àstrid Barrio, Mario Romero, y Antoni Puigverd.

La asociación "Portes obertes del catalanisme" ha presentado este miércoles Catalanisme. 80 mirades (i+) un compendio de reflexiones personales de más de 80 autores entre políticos, académicos y escritores en torno a este movimiento. En la obra, personalidades como José Montilla, Miquel Roca, Josep Antoni Duran i Lleida, Joan Coscubiela, Joan Herrera o Santi Vila opinan sobre la vigencia del catalanismo.

Jordi Menéndez, editor del libro y miembro de "Portes obertes", ha comenzado la presentación de la obra explicando la naturaleza de la misma: “No es un libro, es un clamor, en cierta manera un certificado de existencia de este movimiento transversal”. Los artículos que componen la obra, son fruto de una pregunta: ¿Cómo hemos de entender hoy el catalanismo para que se convierta en un elemento de cambio de nuestra sociedad? Menéndez explicó que el lector no encontrará certezas absolutas o una posición única. “Es una llamada colectiva para poner en relieve la vigencia del catalanismo”.

La doctora en ciencia política, Astrid Barrio, quiso hacer un repaso a las grandes aportaciones del catalanismo: la concepción cooperativa de la política, concretada en el autogobierno; la defensa de una especificidad; y la contribución a generar un proceso modernizador de España. Al tiempo que señaló que en el actual contexto político, el catalanismo necesita un esfuerzo de coordinación.

El escritor Antoni Puigverd describió el movimiento como un elemento aglutinador de distintos puntos de vista, que coincide en la preocupación por el país, pero que tiene una mirada crítica que defiende las virtudes y pero que tiene una actitud crítica con su propia historia. Puigverd ha defendido la figura del catalanismo como un punto de encuentro: “Cataluña no debe ser un templo con nociones místicas y mártires, sino un ágora en el que poder encontrarse”.

Al final del acto, el presidente de "Portes Obertes del Catalanisme", Mario Romeo, ha querido agradecer al expresidente de la Generalitat José Montilla que sea "el auténtico representante de la unidad del pueblo catalán, pues ha hecho esfuerzos para que esta cristalizase".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_