Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Ciudadanos asegura que Junqueras ha convertido a Sánchez en su “rehén”

El PSC y los comunes llaman a una salida dialogada para Cataluña

El diputado de Ciudadanos en el Parlament Carlos Carrizosa.
El diputado de Ciudadanos en el Parlament Carlos Carrizosa.

El llamamiento del presidente de ERC, Oriol Junqueras, al Gobierno para que haga un gesto político sobre la cuestión catalana para garantizarse la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado fue interpretada este sábado por Ciudadanos y el PP como una señal de sometimiento del presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, al independentismo. Junqueras afirmó en una entrevista en EL PAÍS que la solución política para Cataluña “no puede ser unilateral” y añadió que el apoyo de su partido a los Presupuestos de 2019 “depende de lo que haga el Gobierno y de si entiende el verdadero sentido de la democracia”.

Ciudadanos aseguró que el líder de Esquerra Republicana ha confirmado desde la cárcel que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, es “rehén” del separatismo, algo que se suma a su dependencia de Podemos. Así lo señaló este sábado Carlos Carrizosa, portavoz de Ciudadanos en el Parlamento de Cataluña y miembro del Comité Ejecutivo de este partido. A este respecto, Carrizosa señaló que es “sorprendente” que el bienestar de todos los españoles dependa del “condicionamiento que imponen los presos del procés desde las cárceles”, en referencia a Junqueras.

El primer secretario del Partit dels Socialistes de Catalunya, Miquel Iceta, también abogó por la vía dialogada para resolver la cuestión catalana. “¿Alguien cree que Cataluña se puede construir prescindiendo de la mitad de sus habitantes y que el problema que tenemos se puede resolver sin hablar entre nosotros?”, se preguntó. “Hay que avanzar hacia una vía que permita mejorar el autogobierno de Cataluña en el seno de España, aunque ello no lo veo posible de hoy para mañana”. Sobre los Presupuestos Generales del Estado, Iceta negó que Sánchez esté sometido a los independentistas. “Los independentistas dejaron claro que votaron la moción de censura contra Mariano Rajoy a cambio de nada”, dijo.

Por su parte, el diputado Joan Mena, portavoz de Catalunya en Comú aseguró que los posicionamientos de Junqueras son “una buena noticia”. Dijo compartir con el líder de ERC que “el conflicto sólo se puede resolver por la vía del diálogo y el acuerdo” y, en este sentido, “un buen punto de partida es la discusión sobre los presupuestos, que son objetivamente buenos para Cataluña”, afirmó. El portavoz de los Comunes hizo estas declaraciones en la reunión del partido que validó una hoja de ruta que aboga por elaborar una constitución catalana en el marco de un Estado plurinacional, superando así el actual Estatut, y en la que apuesta además por una “solución dialogada” sobre Cataluña.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >