Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Mil ideas para un cine

Medio siglo después, los vecinos de San Cristóbal (Villaverde) podrán dar uso al antiguo cine Godella a través de un proyecto de autogestión

El edificio del Centro Municipal de Innovación Vecinal y Desarrollo en la calle Godella, 104.
El edificio del Centro Municipal de Innovación Vecinal y Desarrollo en la calle Godella, 104. EL PAÍS

Hace 26 años, María del Prado de la Mata –hoy presidenta de la Asociación Vecinal la Unidad de San Cristóbal– se unió a este colectivo. Su principal reivindicación era que se hiciese algo con el antiguo Cine Godella (calle Godella, 104), un edificio de casi 1800 metros cuadrados que se construyó en la década de los sesenta con la intención de albergar un cine, pero que nunca llegó a serlo.

“Se levantó con la planta y los espacios necesarios para proyectar películas, pero no se llegaron a poner ni siquiera las butacas”, cuenta De la Mata. “Como por aquel entonces no había iglesias en el barrio, se empezaron a celebrar misas en su interior”, añade. El inmueble pertenecía a Poblados Dirigidos, una iniciativa urbanística dependiente del Plan Nacional de la Vivienda del gobierno franquista. Tras su uso religioso durante unos años, fue cerrado “a cal y canto”.

“Lo consideraron un lugar sagrado que no podía ser utilizado para otra cosa”, dice De la Mata y confiesa que llevaba una foto del edificio en la cartera. “Como si fuera una foto de un hijo, la enseñaba a todo aquel con el que hablábamos para intentar revivirlo”. En 2004, el consistorio madrileño, encabezado por Alberto Ruiz Gallardón (PP), compró el edificio y habilitó un centro de formación para el empleo que cerró seis años después.

“Paradójicamente, se cerró durante la crisis, en el momento más necesario”, opina la vecina de San Cristóbal. Con la entrada de Ahora Madrid en el Ayuntamiento en 2015, se retomaron las conversaciones para volver a utilizar este espacio que, desde el pasado jueves, es ya oficialmente de los vecinos y vecinas de San Cristóbal. “Esta cesión es todo un ejercicio de confianza por parte del Ayuntamiento para que vosotros lo gestionéis, y es que habéis demostrado con vuestras iniciativas e ideas que vais por delante de las instituciones”, dijo Guillermo Zapata, concejal-presidente del distrito de Villaverde, durante el acto de la entrega simbólica de llaves en el propio inmueble, rebautizado como Centro de Innovación Vecinal y Desarrollo.

Desde 2017, se han llevado a cabo diversas obras de remodelación de las instalaciones, financiadas por el Fondo de Reequilibrio Territorial con un coste total de 167.000 euros. Caras de alegría y un pequeño piscolabis para celebrarla nueva vida de este antiguo cine, que albergará diferentes actividades relacionadas con el empleo, la educación, la cultura, el deporte y la salud, dentro del proyecto Mil ideas para un cine. “El edificio es solo un espacio, la fuerza la tenemos nosotros”, decía Javier Sáez, miembro de Cinesia, el colectivo–compuesto por 15 asociaciones y organizaciones del barrio–que se hará cargo de sugestión.

Como explica propio Sáez a EL PAÍS, “se creará una comisión para seleccionar las iniciativas, presentadas por los vecinos, que formarán parte de la programación del espacio”. “Habrá que determinar las necesidades del barrio y cuántos proyectos similares hay. De esto también dependerá la duración de cada una de ellas, podrán ser a corto o largo plazo”, añade. Kevin Castillo, de 22 años y vecino de San Cristóbal, ha presentado una propuesta deportiva con su colectivo SK Bars, dedicado al Street Work Out (ejercicios de musculación en la calle).

“Ya montamos un espacio de entrenamiento con nuestras propias barras en un parque del barrio al que vienen muchos chavales jóvenes”, cuenta, “pero nuestra idea para el antiguo cine Godella es crear una especie de gimnasio en el que demos también clases de boxeo y otros deportes de sala”.

Esta no es la única cesión que ha hecho el Ayuntamiento de Madrid. Actualmente hay 16 espacios cedidos para la autogestión vecinal en 12 distritos: Arganzuela, Chamberí, Fuencarral-El Pardo, Puente de Vallecas, Ciudad Lineal, San Blas-Canillejas, Barajas, Villaverde, Retiro, Hortaleza, Centro y Chamartín. En los próximos meses, se formalizarán las cesiones de tres inmuebles más.

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información