_
_
_
_

Los taxistas en Barcelona inician una huelga indefinida entre caos y agresiones

La protesta deriva en agresiones a conductores de VTC y periodistas. "Vamos a quemar la Generalitat", proclaman durante la protesta

Un grupo de taxistas causa desperfectos a un coche de Cabify.Foto: atlas | Vídeo: M. Minocri | ATLAS

Los taxistas en Barcelona han iniciado este viernes una huelga indefinida contra la normativa propuesta para regular los vehículos de transporte con conductor (VTC). "Desde este momento y de forma indefinida los taxistas permaneceremos en huelga en Gran Vía", informó en un comunicado la asociación Élite Taxi. "Guerra, guerra, guerra", ha sido el grito más repetido en la marcha que ha vuelto a colapsar el centro de Barcelona. Después de conocer la propuesta de la Generalitat del reglamento que obliga a precontratar los servicios de las VTC con 15 minutos de antelación, un periodo que el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) podría ampliar, los taxistas han vuelto a cortar la circulación protagonizando actos violentos contra coches de VTC que hasta el momento se ha saldado con al menos siete detenidos por altercados por los Mossos d'Esquadra. Los taxistas también han agredido a dos periodistas a la altura de la plaza de Urquinaona.

Una marcha muy tensa que ha partido desde el cruce de paseo de Gràcia y en la que en algunos tramos la Guardia Urbana se ha llegado a ver desbordada, hasta el punto de que han tenido que intervenir antidisturbios de la Policía Nacional. El incidente más grave se ha producido cuando los taxistas bajaban por Via Laietana y, a la altura de la Jefatura Superior de Policía, han atacado a uno de los coches VTC. El conductor, que sufrió una crisis de ansiedad y acabó tumbado en la calzada, tuvo que ser atendido por agentes de la Guardia Urbana y después por los servicios médicos.

Los ataques a vehículos VTC se sucedieron a lo largo del recorrido y acabaron con lunas y retrovisores destrozados. Un VTC tuvo que ser escoltado por la policía y acabó con una ventana rota a su paso por Consell de Cent, mientras se escuchaban los gritos de los taxistas acusándole de “provocador” y de “chorizo”. Los taxistas también gritaron contra la Guardia Urbana: “No podéis proteger a esta gentuza”

La Guardia Urbana atiende a un conductor de Cabify.
La Guardia Urbana atiende a un conductor de Cabify.m. minocri

En las inmediaciones de la avenida del Paral·lel, se ha producido un nuevo ataque a un vehículo VTC y ha habido enfrentamientos con la Guardia Urbana.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha publicado en Twitter: "La Generalitat ha provocado un conflicto con el sector del taxi con una propuesta de regulación de los VTC irresponsable. Los taxistas tienen derecho a protestar pero nada justifica actos de violencia”.

La patronal mayoritaria de las empresas de vehículos de alquiler con conductor, Unauto VTC, ha condenado los actos de violencia y ha considerado que la protesta obedece al "anuncio precipitado y unilateral de las autoridades catalanas", según informa Efe.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_