_
_
_
_
_

Centenario de Joan Brossa por cero euros

Las ediciones completas de la poesía visual y el teatro y un simposio, principales actos

José Ángel Montañés
Vicenç Altaió durante presentación del año Brossa.
Vicenç Altaió durante presentación del año Brossa. Alejandro García (EFE)

“Tengo la riqueza de no ser rico”. Locuaz y mordaz, el poeta y multicreador Joan Brossa (Barcelona, 1919-1998) autor de múltiples frases, todos poemas, habría hecho uno al saber que la celebración de su centenario que comienza hoy —nació el 19/1/1919, otro poema, este visual— arranca con cero euros de presupuesto. Por suerte, Brossa sí era rico en amigos y seguidores que han conseguido hacer posible la celebración de su primer centenario. Muchos de ellos estaban ayer en el antiguo edificio de La Seca (el lugar donde se acuñaban las monedas y la primera peseta de toda España), como el mago Hausson, el compositor Josep Maria Mestres Quadreny o el director teatral Hermann Bonnín. También el brossiano Vicenç Altaió, director de la Fundación Joan Brossa pocos meses antes de que el centro se ubicara el año pasado en esta antigua casa de la moneda y que será el epicentro de la conmemoración.

En el acto también participaron algunas de las instituciones y administraciones que también apoyan este centenario como Carles Sala, director de Cultura y Proximidad del Icub, que matizó el anuncio de Altaió de presupuesto cero, al asegurar que en los últimos años se había aumentado considerablemente la aportación municipal a la Fundación. “El año pasado se triplicó para la apertura del centro y este año se han mantenido los 150.000 euros”. También matizó a Altaió la consejera de Cultura, Laura Borràs, tras justificar que la prórroga de los presupuestos prorrogados no permite realizar aportaciones extraordinarias para conmemorar este tipo de efemérides, pero que “su departamento pone a disposición el capital humano” y el Instituto Ramon Llull que permite llevar a cabo la itinerancia que cuantificó en 200.000 euros. Durante la presentación, Borràs dijo que la Generalitat entrará pronto en el patronato de la Fundación Joan Brossa.

Poco antes de estas puntualizaciones Altaió, que calificó a Brossa como “el poeta experimental más importante de la literatura catalana” anunció los principales actos (más de 50) programados a lo largo de este año por el comisario Manuel Guerrero que pondrá en valor a “un poeta que transforma la realidad a través de la poesía como experimento y como lenguaje de combate”.

Entre los actos más destacados, exposiciones como Joan Brossa y la poesía experimental, comisariada por Eduard Escofet, un nuevo festival sobre arte y poesía en acción, coordinado por Maria Canelles, la publicación del catálogo razonado de la poesía visual de Brossa y el cierre de la edición del teatro completo Poesia escénica a cargo de Glòria Bordons y Héctor Mellinas, además de la celebración del II simposio Internacional sobre el autor, la presentación del documental Brossa de Zeba Producccions en la Filmoteca —un espacio muy querido por Brossa que ha programado el ciclo anual Instantàneas brossianas, que incluye doce proyecciones de filmes, desde Hitchcock a Delvaux, de la vanguardia soviética a los hermanos Marx, con películas preferidas por el poeta— y la itinerancia de la exposición Poesia Brossa, que se celebró el año pasado en el Macba (comisariada por Pedro G. Romero y Teresa Grandas), una muestra que ayer anunció el director del museo, Ferran Barenblit, se verá en el Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires. Cabosanrique llevará por toda Cataluña su instalación sonora y visual No em va fer Joan Brossa.

El primero de los actos se produce hoy mismo. A partir de las cinco de la tarde arrancará 100 poemas para Joan en la que leerá un centenar de creaciones del homenajeado. Una de las ilustres lectoras será la alcaldesa Ada Colau.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Ángel Montañés
Redactor de Cultura de EL PAÍS en Cataluña, donde hace el seguimiento de los temas de Arte y Patrimonio. Es licenciado en Prehistoria e Historia Antigua y diplomado en Restauración de Bienes Culturales y autor de libros como 'El niño secreto de los Dalí', publicado en 2020.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_