_
_
_
_
_

El Ayuntamiento cuadruplica las inversiones en instalaciones deportivas

Las inversiones en polideportivos y equipamientos pasan de 19,66 millones en 2014, el último año completo de la legislatura del PP a 71,43 millones en 2018

Gloria Rodríguez-Pina
Piscina cubierta en un polideportivo municipal de Madrid.
Piscina cubierta en un polideportivo municipal de Madrid. Luis Sevillano

El Ayuntamiento de Madrid ha multiplicado por cuatro las inversiones en instalaciones y equipamientos deportivos en la ciudad. De los 19,66 millones de euros ejecutados en 2014, el último año completo de la legislatura del PP, con Ana Botella al frente de la corporación local, ha pasado a 71,43 millones en 2018 con Manuela Carmena, un 263% más.

El aumento del presupuesto para el deporte, que depende directamente de la alcaldesa como concejala del Área, ha sido progresivo. En 2015, cuando Ahora Madrid llegó al poder, la inversión fue de 13,47 millones de euros, que se duplicaron en 2016 hasta 26,44 millones y llegaron a 28,98 millones en 2017. El gran salto se dio en 2018, con 71,43 millones de inversión.

Pese al considerable incremento en la inversión, no se han realizado grandes proyectos de construcción de polideportivos u otras instalaciones. El dinero se ha dedicado a reformas, rehabilitación de los locales y mejoras de equipamientos. Los proyectos en polideportivos ejecutados en 2018 han sido 386, mientras los relacionados con pistas deportivas elementales han sumado 255.

Fuentes del Área de Economía y Hacienda apuntan a que para el equipo de Gobierno "es un objetivo estratégico renovar completamente los centros deportivos para tenerlos al máximo de capacidad y con el mejor mantenimiento aparte de acercar el deporte a los barrios con instalaciones deportivas basicas".

Quedan pendientes las obras para la construcción de instalaciones muy esperadas en sus distritos, como el poliderportivo de la Cebada, que debía estar listo en 2019 y donde todavía no hay ni rastro de grúas. Ese proyecto está en la lista de los "prioritarios para licitar en 2019", junto a otros como el polideportivo en la Calle Costanilla de los Desamparados y la calle Fúcar, el del Ensanche de Barajas. El Ayuntamiento destinaría 108,99 millones para estas obras, que por muy pronto que arrancasen, no estarían terminadas antes de las elecciones de 2019.

El Ayuntamiento argumenta que el boom de inversiones en 2018 se debe a que al llegar al Gobierno Ahora Madrid, en 2015 y 2016 se dedicaron a diseñar y ordenar los proyectos, cuya ejecución estaba prevista para 2017. La intervención de las cuentas municipales del Ministerio de Hacienda en 2017, con Cristóbal Montoro al frente, habría retrasado el calendario y "por eso el grueso se ha ejecutado finalmente en 2018".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_