Estos son los 14 centros de salud que terminarán las consultas a las 18.30
En abril se realizará una evaluación sobre la reducción del horario de Atención Primaria y se decidirá si se propone la implantación del modelo en el resto de centros, según ha anunciado la Consejería de Sanidad
La Consejería de Sanidad ha anunciado este lunes los 14 centros de salud de la Comunidad de Madrid que pondrán en marcha a finales de este mes el proyecto piloto de nuevo horario de consulta hasta las 18.30. Los centros seleccionados, que se han presentado de forma "voluntaria", son los siguientes:
Madrid
-Centro de Salud Alpes
-Centro de Salud Príncipe de Vergara
-Centro de Salud Federica Montseny
Alcalá de Henares
-Centro de Salud Puerta de Madrid
Alcobendas
-Centro de Salud Marqués de Valdavia
Arganda del Rey
-Centro de Salud Arganda - Felicidad
Aranjuez
-Centro de Salud Las Olivas
Collado Villalba
-Centro de Salud Collado Villalba Estación
Getafe
-Centro de Salud Perales del Río
Móstoles
-Centro de Salud El Soto
Navalcarnero
-Centro de Salud Navalcarnero
Leganés
-Centro de Salud Huerta de los Frailes
Parla
-Centro de Salud Isabel II
Soto del Real
-Centro de Salud Soto del Real
El proyecto piloto se iniciará a partir de finales de enero y en el mes de abril se realizará una primera evaluación de una serie de indicadores que monitorizarán, entre otros, la satisfacción de la población y profesionales. En función de los resultados se planteará, o no, la propuesta de su implantación en el resto de centros, según indica el comunicado que ha emitido este lunes la Comunidad de Madrid.
La selección de estos centros se ha cerrado este lunes tras las reuniones previas de la Comisión de Seguimiento de Atención Primaria creada para esta iniciativa y formada por representantes de la Gerencia Asistencial de Atención Primaria, profesionales de los centros de Salud y los dos sindicatos de la Mesa Sectorial (AMYTS y CSIT Unión Profesional) que suscribieron la propuesta para realizar este proyecto piloto.
Turnos deslizantes
Los nuevos horarios, denominados “turnos deslizantes”, se implantarán a modo de prueba "en la franja donde se concentra el 85% de las consultas de la población (hasta las 18:30) y no va a afectar a la atención sanitaria ya que el Centro de Salud seguirá abierto hasta las 21.00". De hecho, según las mismas fuentes, en el 80% de los centros de salud de la región existen ya agendas con estos horarios.
Al conocerse la propuesta a finales del año pasado, los principales sindicatos se opusieron al cambio horario al entender que aplicar los denominados turnos deslizantes iba a suponer una restricción de acceso de los pacientes a la Atención Primaria, aumentando el uso de las Urgencias y derivando en una reducción de plantilla a medio plazo.
Por su parte, desde Sanidad se aseguró en aquel momento que no se trataba "de un plan para ahorrar, porque el centro de salud está abierto en el mismo horario y los profesionales trabajan el mismo número de horas". Según sus datos, "la demanda asistencial principal está hasta las 18.30 y lo que se hace es adaptar el horario de los profesionales a la demanda".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.