Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Bilbao y Bizkaia seguirán potenciando el turismo tras subir un 20% las visitas desde 2014

Diseñan un nuevo plan estratégico para alcanzar los 85.000 visitantes anuales y las 200.000 pernoctaciones en 2025

Turistas junto al Museo Guggenheim de Bilbao.
Turistas junto al Museo Guggenheim de Bilbao.

Bilbao y Bizkaia quieren seguir creciendo juntos en Turismo, tras el incremento de un 20% de visitantes registrado en los últimos cuatro años. Y quieren crecer de una manera “sostenida y sostenible”, como han remarcado hoy sus responsables al presentar el plan de acción para los próximos siete años con el objetivo claro de aumentar el número de entradas, gasto en destino y repetición de los visitantes. Para eso, han previsto 93 actuaciones nuevas, así como seis grandes productos que inviten a recorrer todo el territorio. La inversión para su puesta en marcha será de nueve millones de euros para este año.

“Queremos crecer pero no de cualquier manera sino cualitativamente y de una forma sostenida y sostenible”, ha arrancado el concejal de Desarrollo Económico, Comercio y Empleo del Ayuntamiento de Bilbao, Xabier Ochandiano, la presentación de hoy en Bilbao previa a una jornada de trabajo con 300 agentes del sector. Entre los éxitos alcanzados, ha destacado la fuerte crecida de estos últimos cuatro años con un aumento del 20,1% de visitantes, un 25,3% de pernoctaciones y superando la barrera de las dos noches como estancia media. “El reto pasa ahora por que el turista pase más noches, gaste más en el territorio y repita más”, ha adelantado.

Para eso, han diseñado un plan estratégico con 93 actuaciones nuevas para los próximos siete años que permita mantener la tendencia. Para el 2025 se han marcado un incremento del 5% en las visitas hasta los 85.000 turistas anuales y un 6% en las pernoctaciones hasta las 200.000 por año. Además del número, tanto el Ayuntamiento de Bilbao como la Diputación Foral de Bizkaia, quieren también un incremento en la calidad: un mayor gasto en destino, en actividades más allá de la hostelería y con mayor capacidad de regresar. En concreto, que el turista estatal gaste un 8% hasta los 365 euros y el internacional, que buscarán que sean la mitad del total, gaste un 12% más hasta los 510 euros.

Hoy turista de negocio; mañana, de ocio

Los grandes eventos marcaron la promoción turística de Bilbao y Bizkaia durante 2018. Para los próximos años, esperan mantener el nivel conscientes de que “no siempre se puede jugar la Champions”, como han matizado hoy en Bilbao el diputado de promoción Económica, Imanol Pradales. De todos modos, esperan con impaciencia la decisión de RedBull de regresar a Bilbao para celebrar la final de la competición internacional, tanto masculina como femenina, de saltos retransmitida por 160 países. “Se conocerá en breve, estamos compitiendo con más ciudades”, han explicado.

Los eventos que sí ya están confirmados serán los congresos de la Asociación Internacional de Residuos Sólidos, ISWA por sus iniciales inglés, y el de la Asociación Europea de Energía Eólica, WindEurope. “El reto pasa por conseguir que la persona que nos visite por negocios repita después por ocio. Y eso estamos trabajando”, remarcan.

En busca de ese turista, el diputado de Desarrollo Económico y Territorial de la Diputación de Bizkaia, Imanol Pradales, ha presentado también seis nuevos grandes productos que refuercen el “atractivo del destino y generen un mayor desplazamiento por todo el territorio”. Entre ellos, destacan las grandes rutas en torno al Txakoli, los pueblos marineros de Bizkaia, la identidad vasca, la arquitectura y la vanguardia, los escenarios de cine o los parques naturales.

También trabajarán por que cada comarca cuente con un evento de referencia que genere una agenda global “potente y singular, que haga que cada una de las comarcas turísticas aporte al total”. Y el potencial del txakoli como atractivo turístico será otra de las novedades. “Es un producto turístico todavía débil pero con un gran potencial que debemos dotar de relato”, han explicado.

Entre las 93 actuaciones, siguen contando un papel especial los eventos. “Lo hemos constatado a lo largo de todo el año pasado. Las finales de Rugby ha tenido un gran impacto en los turistas de Reino Unido e Inglaterra y los Oscar de la Gastronomía nos han promocionado en el público británico”, ha explicado Ochandiano con ganas de comprobar qué tipo de resultando tendrán los premios MTV en el público estadounidense.

“Somos todavía un destino joven con mucho trabajo por delante. Tenemos que convencer al visitante antes de que venga de todas las posibilidades que le ofrecemos para disfrutar”, ha concluido Pradales. A fuera 300 profesionales del sector les esperaban para conocer también los detalles del plan de acción de los próximos siete años de un área que ya supone el 5,03% del PIB del territorio con 1.903 millones de euros de facturación anual y 49.973 personas empleadas en todo Bilbao y Bizkaia.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >