Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

RTVE duplicará las emisiones en catalán con más programación en La 2

Rosa María Mateo anuncia un proyecto para reforzar el centro de producción de Sant Cugat

Rosa María Mateo administradora única de RTVE, acompañada del director de RTVE-Cataluña, Carles González (izquierda) y el director general corporativo de RTVE, Federico Montero.rn
Rosa María Mateo administradora única de RTVE, acompañada del director de RTVE-Cataluña, Carles González (izquierda) y el director general corporativo de RTVE, Federico Montero.

Las emisiones en catalán en los dos canales de Radio Televisión Española en Cataluña – fundamentalmente en La 2- son actualmente de 20 horas y media semanales. El proyecto es pasar a lo largo de este año a 40 ó 50 horas semanales, una cifra que aumentaría hasta llegar a las 80 en dos años, según los detalles facilitados esta mañana por Rosa María Mateo, administradora única de la corporación de RTVE en el Colegio de Periodistas de Cataluña. “Los centros territoriales de Televisión España han estado muy abandonados y entendemos que esa tendencia se tiene que revertir”, ha firmado Mateo que, además, subrayaba que no se trata solo de una reivindicación de los profesionales que trabajan en ellos –en el caso de Sant Cugat es histórica- sino una obligación: “la ley nos obliga a reflejar la cohesión territorial y con ella la diversidad lingüística de España”.

El proyecto para incrementar el catalán en las emisiones –especialmente en La 2- se ha cuantificado y se ha solicitado la financiación vía presupuestos generales del Estado. Un proyecto que pasa, también, por incrementar las sinergias de la Televisión con Ràdio 4 y con una integración de los servicios informativos de radio y televisión con un plantilla conjunta. Actualmente la plantilla en Cataluña de RTVE es de 700 trabajadores, 100 de ellos en la radio.

El incremento de la programación en catalán se extenderá a toda la parrilla: servicios informativos, debates, en la programación de dos magacines, y con documentales y películas dobladas al catalán. A ese proyecto de aumentar el peso del idioma de Cataluña se ha destinado más de la mitad de la propuesta de financiación que se ha presentado, aunque ni Mateo ni Federico Montero, responsable económico de RTVE, quisieron precisar de qué cifra se trataba. Un incremento de actividad y producción propia que, apuntaron, conllevaría un “pequeño” aumento de la plantilla en Cataluña.

“No podemos competir con TV3 pero lo que sí nos gustaría sería compartir algunos espectadores”, ha añadido Mateo que asegura que su apuesta por el rigor informativo y la independencia ya se ha podido notar en el tratamiento informativo de algunas jornadas especiales de la política catalana:” la información de la pasada Diada fue exclusivamente informativa, sin incluir opinión. Y se hará de la misma forma cuando se inicie el juicio por el procès. Solo información, no valoración”.

La administradora de RTVE ha realizado una visita al centro de producción de Sant Cugat que se prepara para celebrar los 60 años de la primera emisión en el que fue el centro de Miramar, en Montjuïc. Un aniversario que supondrá la realización de una producción propia de serie de ficción, Bany Compartit, que se emitirá este año con una periodicidad semanal. “Se trata de una historia de la convivencia de cuatro mujeres en un piso en el que el baño es una pieza fundamental porque a él llega el wifi de un hotel próximo”, ha concretado Carles González, director de TVE de Cataluña. “Es muy caro hacer series de ficción y se hace un esfuerzo con motivo de un aniversario tan redondo”, ha añadido Mateo. El centro de producción de Sant Cugat no ha impulsado un proyecto de ficción desde 1999 con Happy House y Homenots. Además de la serie, de capítulos de unos 25 minutos, que se emitirá en prime time de la parrilla, la celebración del 60 aniversario incluirá una emisión especial del Saber y Ganar en catalán durante una semana y una revisión del programa Cachitos.



 

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >