Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Fallece el anciano atacado por tres rottweilers en Vallecas

Los perros, catalogados dentro del grupo de razas potencialmente peligrosas, mordieron al hombre en los brazos y las piernas

Urgencias en el Hospital Universitario de la Paz.
Urgencias en el Hospital Universitario de la Paz.

El hombre de 81 años que ingresó muy grave el pasado sábado en el Hospital Universitario La Paz tras ser atacado por tres perros de raza rottweiler en la carretera de Villaverde a Vallecas, en la capital, falleció este lunes por la tarde, según han informado fuentes hospitalarias. El anciano, enfermo de alzheimer, no ha podido superar la heridas que le causaron los perros en los dos brazos, que quedaron en estado catastrófico, y en ambas piernas. 

Los canes, que se encontraban sueltos, atacaron al octogenario alrededor de las 18.00 del sábado, mientras este paseaba por Puente de Vallecas, a la altura de una nave industrial. Tras producirse el ataque, los tres perros, catalogados dentro del grupo de razas potencialmente peligrosas según el Real Decreto 287/2002, fueron encontrados y trasladados a las dependencias del Servicio Veterinario de Urgencia de Madrid en Aluche después de ser sedados por la Sección Canina de la Policía Municipal.

Un hombre que transitaba con su coche por la zona avisó a la Policía cuando intentó socorrer al herido y no pudo salir del vehículo debido a la presencia de los tres animales. La Policía Municipal asumió la investigación y detuvo al supuesto dueño de los perros, que pasó a disposición judicial por las heridas causadas tras ser localizado en la madrugada del sábado. Los canes no disponían de microchip ni estaban identificados, y según las primeras pesquisas, se encontraban allí vigilando la mencionada nave.

El detenido, llamado Herminio A. A., fue puesto en libertad con cargos este lunes por el Juzgado de Instrucción número 49 de Madrid. Durante su declaración en sede judicial negó tener la guardia y custodia de los animales. Aún así, la magistrada le imputó de modo inicial la supuesta comisión de un delito de lesiones imprudentes, una calificación penal que se modificará en las próximas fechas al conocerse la muerte de la víctima, pasando a ser considerado homicidio por imprudencia. La investigación se centrará en los próximos días en averiguar quién es el titular de la guardia y custodia de los animales, elemento clave para atribuir la comisión del delito.

Ocho razas peligrosas

Se trata del segundo ataque de perros con consecuencias mortales en la región en menos de dos meses, tras el producido en Colmenar de Oreja en noviembre. En aquella ocasión fallecieron una madre y una hija por las mordeduras de sus propios perros, dogos de burdeos mezclados con otras razas y que fueron posteriormente sacrificados.

Fallece el anciano atacado por tres rottweilers en Vallecas

Según el decreto regional que transpone el Real Decreto, los perros rottweiler se encuentran dentro de la categoría de perros potencialmente peligrosos junto con otras: Pit Bull Terrier, Staffordshire Bull Terrier, American Staffodshire Terrier, Dogo Argentino, Fila Brasileiro, Tosa Inu y Akita Inu.

Los dueños de perros de estas razas están obligados desde 2002 a inscribirlos en el registro municipal de animales potencialmente peligrosos, que en la capital ha ido asciende desde entonces año tras año hasta alcanzar el año pasado los 4.875. De estas razas, la preferida por los madrileños es el American Staffordshire Terrier (1.621), seguida del Pit bull (1.437) y del Rottweiler (510).

Salta a la vista claramente al consultar este registro que los distritos del sur y el este de la capital, entre ellos los de menor renta, concentran a la mayoría de los perros de estas razas. Puente de Vallecas es con diferencia el distrito con más canes peligrosos, con 646. Por contra en el centro, donde se encuentran los distritos con mayor renta, hay muchos menos perros de este tipo.

Este patrón no tiene una explicación clara y aparentemente difiere del mapa de perros de otras grandes ciudades. En Reino Unido, una investigación de 2015 de la cadena pública BBC mostró que el perro potencialmente peligroso Staffordshire Bull Terrier era la raza mayoritario en la mayor parte de Londres, tanto en las zonas ricas como pobres.

En varios países, como Estados Unidos, Canadá o Francia han sido publicados estudios académicos que han mostrado que las mordeduras de perro son más frecuentes en las zonas con menor nivel de ingresos. Por ejemplo, en Francia, el 21% de los niños con mordeduras de perro en la cara se encontraban en zonas más desfavorecidas económicamente, según una investigación de 2012.

Estas investigaciones no han dejado claro si esa mayor prevalencia es consecuencia de que haya un mayor número y densidad de perros, o que se deba a la mayor presencia de perros potencialmente peligrosos.

Más de 10.000 perros potencialmente peligrosos en la Comunidad de Madrid

La Comunidad de Madrid tiene registrados un total de 10.725 perros como potencialmente peligrosos en los diferentes ayuntamientos de la región. La ley que regula la tenencia de estos animales establece como obligación su inscripción en el registro municipal específico para ello. Los consistorios recopilan esta información y luego la remiten a la comunidad autónoma. 

Para disponer de estos animales se requiere que el propietario posea un certificado de capacidad física y de aptitud psicológica, que debe emitirse en centros homologados, según indica el Real Decreto vigente. Además, para conducir y controlar estos perros en espacios públicos, el propietario deberá llevar consigo una licencia administrativa. Otro requisito indispensable es tener al perro identificado con un microchip.

La normativa establece también que cuando estos animales se encuentren en fincas, casas de campo, chalets, parcelas, terrazas o patios o cualquier otro lugar delimitado, deberán disponer de un cerramiento perimetral completo, de altura y materiales adecuados, que impida al animal saltar o asomar la cabeza, evitando, tanto su libre circulación como la salida a espacios públicos o privados de uso común sin el debido control y sujeción, garantizando la seguridad de las personas o de otros animales.

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información