Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Unas carrozas de Reyes decoradas con las cartas de los madrileños

Más de 30.000 niños y adultos han decorado los carruajes que usarán Melchor, Gaspar y Baltasar el sábado a partir de las 18.30

Cabalgata Reyes Madrid
Carroza de Baltasar en la galeria del Cristal en el Palacio de Cibeles , Madrid.

Hay veces que los Reyes, por muy Magos que sean, no dan abasto con todo el trabajo que se acumula en los días previos a la noche del 5 de diciembre. Sus majestades, en estos casos, se ven obligados a pedir ayuda. Es por ello que este jueves se han presentado, en el Palacio de Cibeles, las carrozas reales construidas con la ayuda de los más de 30.000 ciudadanos que han pasado por los talleres instalados en la Galería de Cristal del edificio del centro de Madrid, y que este sábado a partir de las 18.30 recorrerán las calles de Madrid, en un recorrido que comenzará en la plaza de San Juan y finalizará en la plaza de Cibeles, pasando por el paseo de la Castellana y el paseo de Recoletos.

Unas carrozas de Reyes decoradas con las cartas de los madrileños

”Este año en la cabalgata hemos querido dar un paso más en lo que se refiere a la participación ciudadana. Todo el mundo ha podido colaborar y sentirse parte de ella”, ha asegurado el director artístico de Navidad en Madrid, Nacho Santos, acerca del diseño de la obra desarrollado por la escenógrafa Mónica Bonorello. Y es que, durante todas las fiestas, los pajes de los Reyes Magos han recibido a los niños y niñas, pero también adultos, que han llenado con sus deseos las carrozas de sus majestades. Escritas en un “papel mágico”, según Santos, las cartas y deseos de todos ellos se han incorporado a las estructuras de las Carrozas de Melchor, Gaspar y Baltasar para hacer posible que, en la noche del cinco de enero, luzcan en la Cabalgata.

En total son tres las carrozas han sido construidas entre todos aquellos que se han acercado a Cibeles y han querido poner su granito de arena en la preparación de una de las noches más mágicas del año. Cada una de un color diferente. Amarilla para Melchor, rosa para Gaspar y azul para Baltasar. Además, puesto que se renuevan cada tres años y las últimas fueron utilizadas en 2016, en esta ocasión los carruajes que recorrerán las calles de Madrid estarán de estreno.

Por primera vez la cabalgata estará adaptada para personas con discapacidad auditiva y contará con una tecnología específica, las llamadas mochilas vibradoras, para sentir la música al paso del séquito real. Además, Baltasar estará acompañado en su carroza por intérpretes de lengua de signos. “Es la cabalgata más inclusiva de la historia”, ha asegurado la responsable de accesibilidad e inclusión de Madrid Destino, Vanessa San José. De esta forma, el Ayuntamiento de Madrid intenta apostar por una mayor accesibilidad en un desfile que tendrá como elemento central el poder transformador de las artes en la sociedad, y en el que intervendrán ocho compañías, cuatro de ellas internacionales.

Unas carrozas de Reyes decoradas con las cartas de los madrileños

“Queríamos hablar del poder transformador de las artes, lanzar el mensaje de su importancia para el crecimiento como personas y como sociedad”, ha dicho Nacho Santos. Por eso, la música, la danza, la literatura, la ópera o las artes plásticas, entre otras, formarán parte de una cabalgata en la que trabajarán más de 2.000 personas y que tratará de dar un caluroso recibimiento a sus majestades de Oriente.

Un gigante de siete metros en la cabalgata

Las carrozas no serán los únicos elementos participativos de la cabalgata. Durante toda esta Navidad, los ciudadanos también han podido participar decorando a Mo, un gigante de siete de metros de altura fabricado en mimbre que participará en el recorrido. Obra del artista francés Benoit Mousseroin, estará decorado con los elementos que los madrileños hayan añadido con la ayuda de la compañía L’Homme Debout, a cargo de Mousseroin.

Para su control serán necesarias ocho personas que controlen sus articulaciones. El gigante, expuesto hasta ahora en el Centro Cultural Conde Duque, estará acompañado durante todo el recorrido por tres personajes de cerca de cuatro metros que han sido construidos por las personas que se han acercado al centro en Navidad. “Habrá una sorpresa cuando Mo llegue a Cibeles, pero todavía no puede desvelarla”, afirma Santos.

Depedro y la Banda Sinfónica Municipal de Madrid, en el Concierto Benéfico de Reyes

Además de la cabalgata, el próximo sábado a las 12.00 también se celebrará el tradicional Concierto Benéfico de Reyes en el Teatro Real, en el que toda la recaudación se destinará a la Fundación Dales la Palabra, que trabaja por la integración de las personas con discapacidad auditiva.

En esta ocasión, el encargado de acompañar a la Banda Sinfónica Municipal de Madrid será el guitarrista, cantante y compositor Jairo Zavala, más conocido como Depedro, que interpretará las canciones de su último disco, Todo va a salir bien, por primera vez con el sonido de cuerda, viento y metal de la banda dirigida por el maestro Javier Martínez Arcos.

Escenario en el Palacio de Cibeles que será utilizado para la cabalgata de Reyes.
Escenario en el Palacio de Cibeles que será utilizado para la cabalgata de Reyes.

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información