Las elecciones municipales alejan a la ANC de los partidos independentistas
El PDeCAT critica que la entidad promueva primarias para candidaturas únicas
La batalla por las elecciones municipales en Cataluña está agrietando la relación de la Assemblea Nacional Catalana (ANC) con los partidos independentistas. A los desencuentros históricos con Esquerra Republicana se suma un nuevo choque con el PDeCAT, a raíz de la decisión de la ANC de apoyar la idea de primarias en varios municipios para tener listas únicas independentistas. Los neoconvergentes critican que esa propuesta fragmenta aún más el voto secesionista, una situación especialmente complicada para la antigua Convergència. Solo en Barcelona hay cinco candidaturas independentistas anunciadas.
La organización responsable de las multitudinarias Diadas y manifestaciones en apoyo a los políticos en prisión preventiva por liderar el procés hace su propia lectura del mandato del referéndum del 1-O y considera que la mejor manera de enfrentar las próximas elecciones municipales en Cataluña es que el independentismo se presente con listas únicas para así asegurar la victoria. De ahí que se haya vinculado abiertamente con el proceso de primarias promovidas en Barcelona por el filósofo y ahora candidato Jordi Graupera.
La ANC quiere que esta experiencia se replique en otros territorios mediante Primàries Catalunya. Hasta el 18 de enero, según el calendario de la Assemblea, hay tiempo para que los posibles candidatos, comprometidos con liderar “ayuntamientos republicanos”, se inscriban. La idea es que el 2 de febrero se realice una gran jornada de primarias similares a las que ungieron a Graupera (con poco más de 9.700 votos) como alcaldable para Barcelona.
La Assemblea apoya primarias en 50 municipios
Tortosa, Arenys de Munt, Blanes, Mataró, Lleida... De acuerdo con los datos de la ANC, unas 50 poblaciones harán primarias para elegir candidatos de cara a las elecciones municipales de este año. Desde la entidad recuerdan que la puesta en marcha de este mecanismo de elección, según el texto del acuerdo inicial, no implica un apoyo directo a la candidatura que salga de ese proceso sino que eso lo determinará, finalmente, el grado de compromiso con la república catalana que cada programa incluya.
La ANC insiste en que la iniciativa no divide sino que ayuda a la “unidad de acción”. Solo un partido, Demòcrates, la escisión independentista de la extinta Unió, se ha vinculado hasta ahora con la idea de las primarias.
Después de la mala experiencia de Junts pel Sí, Esquerra Republicana se ha conjurado para evitar listas conjuntas dentro del independentismo, o al menos con el PDeCAT o el entorno del expresidente Carles Puigdemont. Los republicanos defienden que da más votos tener listas separadas y de ahí que opten por un camino en solitario y más aún cuando las encuestas parecen darles, por fin, la victoria. ERC nunca ha visto en los llamamientos a una lista única el deseo de la ANC, sino la presión del puigdemontismo.
Los neoconvergentes, sin embargo, ven aún con más recelo los movimientos de la ANC. Su espacio ha terminado por gasificarse gracias a la irrupción, aún sin consolidarse, de La Crida Nacional, la formación promovida por Jordi Sànchez y el propio Carles Puigdemont o por Junts per la República, conformado por los diputados de Junts per Catalunya fuera de la esfera del PDeCAT.
El partido que preside David Bonvehí ya optó por presentarse bajo la fórmula “Junts per...” y la irrupción de una candidatura independentista más genera aún más ruido para la formación que intenta preservar su hegemonía en el mundo municipal.
“Son difíciles de entender estos procesos de primarias. Si la ANC, que hasta el momento había jugado un papel muy transversal, decide apoyar específicamente un proyecto en cada una de las ciudades, se habrá convertido en un actor político que va a competir con otros actores políticos. Es curioso que todo el mundo hable de la unidad del independentismo y lo único que hacen es continuar fragmentándolo”, aseguró el diputado del PDeCAT y secretario de la organización Ferran Bel en una entrevista a Efe.
La ANC no ha querido polemizar con el líder neoconvergente, pero fuentes de la entidad soberanista recordaron que en algunas poblaciones el PDeCAT está en negociaciones para participar en las primarias. “Las primarias son solo un instrumento que ponemos en manos de la ciudadanía y los partidos para que lo utilicen, no son una participación directa en política”, sostienen esas mismas fuentes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.