Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Multas de hasta 500 euros a las bicis que vayan por la acera

El próximo martes finaliza la moratoria que permitía a las bicicletas circular por aceras

Un ciclista circulando ayer por encima de una acera.
Un ciclista circulando ayer por encima de una acera.

El Ayuntamiento de Barcelona ha puesto fin a la moratoria que permitía a las bicicletas circular por aceras de entre tres y 4,75 metros. A partir del 1 de enero las bicicletas sólo podrán circular por aceras si tienen más de cinco metros.

El director de Servicios de Movilidad, Adrià Gomila, asegura que el fin de la moratoria se produce una vez que se ha renovado y extendido la red de carriles bici en más de 200 kilómetros.

El Consistorio mantiene que el 90% de la población dispone de una carril bici a menos de 300 metros de su casa.

Las bicicletas podrán seguir circulando por las aceras de 4,75 metros de ancho entre las 22.00 horas y las 7.00 de la mañana.

Además, si conducen menores de 12 años o sus acompañantes podrán seguir utilizando las aceras. Las sanciones por circular por la acera oscilarán entre los 100 y los 500 euros.

Durante los primeros días de entrada en vigor del cambio de normativa, la Guardia Urbana avisará a los usuarios pero no se les sancionará, "excepto en las conductas más graves". 

De igual manera, durante este periodo se reforzará la campaña informativa a los ciudadanos y a partir del día 7 volverán a incorporarse una veintena de informadores en la calle, situados en los puntos más sensibles.

Pasado "un breve tiempo de adaptación", durante el mismo mes de enero se iniciarán las denuncias.
En noviembre del año 2015, el Ayuntamiento aprobó la medida de gobierno "Estrategia de la bicicleta por Barcelona" con el objetivo de recoger una serie de propuestas y actuaciones para desarrollar la movilidad en este medio de transporte.

En aquel momento había unos 116 kilómetros de carril bicicleta en la ciudad y actualmente "ya se superan los 200 kilómetros de infraestructura ciclista, mientras continúan las obras en actuación".

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >