Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un ‘Mesías’ de Händel participativo con 450 ‘cantaires’

Quim Torra, Laura Borràs y los líderes de Òmnium y la ANC asistieron al concierto en el Auditori

Un momento del 'Mesías' participativo en el Auditori de Barcelona.
Un momento del 'Mesías' participativo en el Auditori de Barcelona.

Pocas veces el Mesías de Händel interpretado por un coral no profesional había concitado el interés de tan amplia representación política como el que tuvo ayer el Mesías participativo en el Auditori de Barcelona. Nada menos que el presidente de la Generalitat, Joaquim Torra; la consejera de Cultura, Laura Borràs; el comisionado de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona, Joan Subirats; Ernest Maragall, ex consejero de Exteriores y candidato de ERC a las elecciones municipales, Marcel Mauri (Òmnium Cultural) y Elisenda Paluzie (ANC) acudieron a un concierto en el que el recuerdo de los políticos presos estuvo presente desde el principio hasta el final, cuando se entregaron ramos de flores amarillas a los solistas que actuaron en una velada especial.

También al final de acto se mostraron pancartas y se produjeron aplausos y gritos pidiendo la libertad para los políticos presos. Algunos de los cantaires y de los solistas se sumaron a la reivindicación. Durante los aplausos, parte del público se giró mirando hacia el lugar que ocupaba Quim Torra, que publicó el momento en Twitter.

La particularidad del evento de este año también estaba en que coge el relevo del Oratori, un concierto que durante 23 años sufragó la Obra Social La Caixa y que tradicionalmente se realizaba en el Palau de la Música. El año pasado la platea del Palau se tiñó de amarillo y de esteladas en protesta por el proceso judicial a los líderes independentistas, algunos ya en la cárcel. “La entidad financiera abandonó el proyecto de Barcelona y decidimos promoverlo igualmente”, concreta Joana Uribe, vocal de la junta de la Associació Messies Participatiu.

Entonces tuvieron que buscar locales para ensayar —han sido 54 horas— y alquilaron la sala del Audutori que ayer se quedó pequeña. Y buscar a los cantaires. “La respuesta fue inmediata y la gente se apuntó de forma masiva”, explica Uribe. Los cerca de 67.000 euros recaudados por la taquilla, una pequeña subvención de la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona y un esponsor, se destinarán a lo que les ha costado organizar el Mesías participativo.

450 cantaires — muchos del sector de la educación, profesores de universidad, médicos, enfermeras y muchos funcionarios— se inscribieron para cantar el Mesías que fue dirigido por Edmon Colomer, una de las batutas de la música catalana que ya había dirigido en dos ocasiones anteriores el Mesías participativo en el Palau. Los solistas profesionales fueron la soprano Mireia Tarragó, el contratenor Víctor Jiménez, el tenor Roger Padullés y el barítono Josep Ramón Olivé. La orquesta de Cámara de Granollers y la Coral Cantiga, una de las principales agrupaciones corales catalanas, fueron protagonistas también en un Mesías participativo que este año se tornó, también, alternativo.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >