Una protesta de ‘mossos’ obliga a Buch a salir de Interior protegido por los antidisturbios
Unos 200 agentes abuchean al consejero y piden mejoras laborales a dos días del 21-D
Una protesta laboral de los Mossos d'Esquadra ha obligado esta noche al consejero de Interior de la Generalitat, Miquel Buch, a abandonar la sede del departamento escoltado por los antidisturbios del mismo cuerpo policial. Con gritos de"Buch dimisión", los mossos que reivindican mejoras laborales han tratado de impedir la salida del consejero. Tras unos momentos de tensión e incertidumbre, agentes de la Brigada Móvil han formado un pasillo a las puertas del departamento que ha permitido la salida del consejero entre abucheos.
La jornada del miércoles ha sido agitada en el Departamento de Interior. A escasos dos días del Consejo de Ministros del 21-D, en el que grupos independentistas amenazan con boicotear la reunión, los Mossos han intensificado sus protestas para reivindicar mejoras en sus condiciones de trabajo. Unos 200 agentes han cortado el tráfico durante unas dos horas en las calles adyacentes al departamento -incluido un tramo de la Gran Vía- lo que ha provocado problemas de movilidad en el centro de la ciudad. Mientras, los representantes sindicales se han encerrado en la sede de Interior.
Interior había convocado a los sindicatos a un Consejo de Policía extraordinario para abordar, entre otras cosas, el conflicto colectivo. Nada más comenzar ese punto del día, sin embargo, el consejero Buch se ha levantado de la mesa, lo que ha irritado a los sindicatos. “Es un desprecio a los 17.000 agentes de los Mossos”, ha explicado Francesc Vidal, de USPAC. El secretario general de Interior, Brauli Duart, ha escuchado las reivindicaciones de la plantilla. Pero se ha marchado al poco rato, también sin ofrecer una respuesta.
La actitud de la Generalitat molesta a los Mossos, que en las últimas semanas han llevado a cabo distintas acciones de protesta en las calles. Tras el Consejo de la Policía, una docena de representantes de los sindicatos han decidido permanecer en la sede del departamento con intención de pasar la noche allí. "Estaremos hasta que se escuchen nuestras reivindicaciones", ha asegurado Vidal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.