_
_
_
_
_

Tradiciones singulares

En Coín se recibe el año disfrazándose y en Algeciras los niños llaman la atención de los Reyes Magos con latas

Mercadillo en el Prado de San Sebastian, Sevilla,.
Mercadillo en el Prado de San Sebastian, Sevilla,.Peter Erik Forsberg (© Peter Erik Forsberg)

La ilusión, la familia y las celebraciones son comunes en todos los puntos de Andalucía a la hora de vivir las fiestas navideñas. Eso sí, cada pueblo tiene una manera de celebrarlas. Belenes vivientes, gastronomía e, incluso, disfraces son varias de las múltiples posibilidades para disfrutar de las tradiciones andaluzas de estas fechas. Estas son solo algunas de esas tradiciones singulares:

Más información
El impulso de la Navidad

Día de Jeva. La Higuera es una pequeña pedanía de Antequera (Málaga) ubicada en la falda sur de El Torcal. Cada 25 de diciembre, se celebra una colorida fiesta que tiene como eje principal la ermita de Jeva. Los habitantes de varias pedanías acuden para procesionar a la virgen en una jornada marcada por los verdiales, tradicional cante malagueño especialmente asentado en esta comarca. También hay degustación de café, anís y dulces navideños locales elaborados artesanalmente por los propios vecinos.

Belén viviente. A lo largo del mes de diciembre son numerosas las localidades andaluzas que celebran su Belén viviente con la participación de centenares de vecinos. Uno de los últimos en realizarse es el de Almayate, pedanía de Vélez-Málaga, los días 29 y 30 de diciembre en el colegio público Juan Paniagua. Habrá una sesión cada jornada a partir de las 18.00 y en la representación, dividida en doce capítulos, se mezclan teatro, música y mucha ilusión. El aforo máximo es de 900 personas y la entrada cuesta dos euros.

Disfraces para recibir el año nuevo. Cada campanada se acompaña con una uva, pero los vecinos de Coín (Málaga) lo hacen vestidos de una manera diferente: disfrazados. Desde hace cuatro décadas, centenares de personas despiden el año en la Plaza del Pescao atentos al reloj de la Iglesia de San Juan ataviados con las más imaginativas vestimentas. Una tradición que surgió de manera espontánea y que ahora se ha convertido en un gran atractivo turístico para esta localidad del Valle del Guadalhorce.

Arrastre de latas. Difícil encontrar una celebración navideña más ruidosa en toda Andalucía. Cada mañana del 5 de enero, miles de niños y niñas de Algeciras (Cádiz) se reúnen para arrastrar latas por diversas calles de la localidad. Con ello buscan llamar la atención de los Reyes Magos y recordarles que deben pasar por sus casas para dejar los regalos. Se trata de una antigua tradición local que ya se ha extendido a otros municipios cercanos de la provincia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_