_
_
_
_

La defensa de Magentí dice que la tesis de la fiscalía es “extraordinariamente débil”

Las acusaciones se oponen a su puesta en libertad y las familias se extrañan que “quien reclama su inocencia no haya pedido ser oído”

Jordi Magentí, detenido el pasado mes de febrero.
Jordi Magentí, detenido el pasado mes de febrero.toni ferragut

La defensa del presunto autor de los asesinatos de Marc Hernández y Paula Mas en el pantano de Susqueda (Girona) en agosto de 2017, ha vuelto a pedir su puesta en libertad. Mantiene que la fiscalía construye “una tesis extraordinariamente débil” en contra de Jordi Magentí, de 61 años, en la que todos los hechos tienen “origen indiciario” y pide que se busque a los “reales responsables y autores de los hechos”. Las acusaciones, que se han opuesto a la libertad provisional, se han reafirmado en que todos los indicios le incriminan y han cuestionado, en boca de las familias de la pareja, que “quien reclama su inocencia no haya pedido ser oído”.

La vista del recurso de apelación contra el auto que mantiene a Magentí entre rejas desde el pasado 1 de marzo se ha realizado este martes en la sección cuarta de la Audiencia de Girona. El Tribunal, que por orden del Magistrado presidente estaba integrado excepcionalmente por cuatro magistrados en lugar de tres, resolverá en los próximos días si lo mantiene en prisión o revoca el auto del juez de Instrucción 2 de Santa Coloma de Farners y lo deja libre. Esta es la segunda vista para pedir su libertad, en abril la sección tercera concluyó que existía una "base indiciaria sólida y suficiente" contra Magentí para desestimar la petición.

La defensa, ejercida por el letrado Benet Salellas ha insistido en sus dudas sobre que el escenario del crimen sea la zona de la Rierica, que los disparos se realizaran allí, que el autor de los asesinatos sea Magentí, que la piedra de la mochila de Marc procediera de las ruinas de la Rierica y que los jóvenes navegaran en kayac desde la playa que la Raconada dels del Rupit hasta allí. Básicamente pone en duda el grueso de los resultados de la investigación policial y culpa a las acusaciones de “decir una verdad a medias porqué están entestadas en acusar sólo a una persona –Jordi Magentí- y no a todos los que había en el pantano”.

Salellas se ha mostrado convencido que su cliente “no es el autor del horrible crimen que acabó con las vidas de Marc y Paula”. Según él “ya empieza a ser hora de aportar luz y que se investiguen los reales responsables y autores de estos hechos”.

Por su parte el fiscal, Víctor Pillado, ha criticado que “la defensa lo pone en duda todo, si se lee su escrito Marc y Paula pueden estar vivos… por eso tenemos que descender a lo más absurdo, el punto por punto de porqué estaban donde estaban el 24 de agosto”. Así Pillado ha ido rebatiendo uno a uno todos los puntos de incertidumbre sembrados por la defensa. Ha reiterado el porqué el escenario del crimen es la Rierica y todos los indicios apuntan a Magentí y a “nadie más”. Ha detallado que la prueba sonométrica con disparos hechos en 5 zonas concluyen que el punto de origen en la Rierica, igual que procede de esta zona la piedra de 10 kg que el cadáver de Marc llevaba en una mochila para lastrarlo, o la vegetación hallada en su ropa. También ha recordado que del estudio de los móviles de las víctimas y las cámaras de la presa la pareja estaba en aquella zona, donde el mismo Magentí declaró haber estado pescando la mañana de los crímenes. Además, el fiscal ha asegurado que se investigó a todos los posibles sospechosos y que "el único que no tiene coartada” es él.

El abogado de las familias, Carles Monguilod, ha dicho que creen que la investigación está "en el buen camino" y que les sorprende no haber oído todavía las explicaciones que da a todo el acusado. Les extraña que “quien reclama su inocencia no haya pedido ser oído”, porqué si fueran inocentes “no se comportarían así”. La letrada de la acusación popular, que representa a las localidades de donde eran las victimas, ha recordado que sigue vigente el riesgo de fuga y que “ninguna diligencia de prueba permite modificar el auto de prisión de marzo que ya fue ratificado por la Audiencia”.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_