_
_
_
_

Atados con correas en la calle para pedir el fin de la contención mecánica en hospitales

El Movemento Galego da Saúde Mental organizará todos los sábados en A Coruña una acción reivindicativa contra el viejo método que sigue empleándose en psiquiatría

Acto celebrado hoy en el Obelisco de A Coruña.
Acto celebrado hoy en el Obelisco de A Coruña.

La organización Movemento Galego da Saúde Mental organizará todos los sábados en A Coruña una acción reivindicativa en la que manifiestan su rechazo a la "contención mecánica de las personas ingresadas en centros de carácter sanitario o residencial" de instituciones psiquiátricas.

Todos los sábados a las 13 horas enfrente del Obelisco realizarán "la acción de contener mecánicamente a una persona", en una medida que se mantendrá hasta que se clausure "el cuarto del Hospital de Oza", en la Unidad de Hospitalización Psiquiátrica, que aseguran dispone de "tres camas, de uso mixto y simultáneo, para la contención mecánica de personas ingresadas".

Bajo el lema "Psiquiatría del CHUAC, cuarto de contención, Peche ¡Xa!", la asociación denuncia que esta práctica es una "violación de los derechos humanos fundamentales" además de "una vulneración flagrante de las recomendaciones del Consejo de Europa".

La entidad considera que esta medida "es un signo de grave atraso asistencial en la atención a personas con trastornos psíquicos", "dañina" para "quien la sufre y para quien la realiza" y que "su erradicación es un objetivo compartido por amplios sectores profesionales, de afectados en primera persona y de familiares de los mismos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_