Casado evita confirmar a Garrido como candidato
A menos de seis meses de las elecciones, el presidente del PP mantiene su silencio en Sol
La presencia de Pablo Casado en el homenaje de la Comunidad a la Constitución no sirvió para confirmar a Ángel Garrido como candidato del PP para las elecciones autonómicas de mayo de 2019. El presidente nacional de la formación evitó dar un apoyo explícito al presidente regional, alimentando las tensión interna en el PP de Madrid y las expectativas de otros aspirantes. “Si ha optado por el silencio, ha hecho muy bien. Eso tocará cuando toque”, dijo Garrido.
La irrupción de Vox en Andalucía. La posibilidad de que el PP gobierne en esta Comunidad. Las leyes que pueden aprobarse en la Asamblea antes de que acabe la legislatura. Todos los asuntos que ocupaban ayer a los políticos madrileños durante la recepción en homenaje a la Constitución quedaron congelados cuando una pregunta dirigida a Casado quedó suspendida en el aire, asfixiada por la falta de respuesta y liquidada por el silencio.
—¿Es el señor Garrido su candidato?
El PP afronta las elecciones de mayo de 2019 sabiendo que pisa un terreno lleno de minas. Tras casi un cuarto de siglo gobernando en la Comunidad, nadie en el partido sueña con la mayoría absoluta. Al desgaste de las siglas se une la confirmación de que el PP tiene un competidor serio por el voto del centro derecha —Ciudadanos— y la expectativa de que surja otro capaz de atraer a sus votantes de extrema derecha —Vox—. En paralelo, la tardanza en anunciar el nombre del candidato ha enrarecido la vida interna del partido en Madrid: cada palabra y cada gesto se miden en clave electoral, y cada día que pasa acrecienta la distancia entre el discurso del Gobierno regional y el del PP de Madrid, donde los jóvenes vinculados a Casado —como la portavoz, Isabel Díaz Ayuso— se expresan con una contundencia que les separa de Garrido, según reconoce una fuente del máximo peso.
Así, los principales rivales políticos de Garrido criticaron su discurso por “extremadamente correcto”, lo vieron “sin punch”, y opinaron que prefiere no arriesgarse a marcar perfil propio cuando aún no sabe cuál será su futuro. Otros interlocutores escucharon cómo Casado repitió su silencio sobre Garrido cuando le preguntaron en privado por la candidatura. Y el conjunto del partido siguió conteniendo el aliento, mientras se cruzaban apuestas sobre cuándo anunciará el presidente nacional cuál es el nombre del aspirante: la última semana de este año y la primera del próximo fueron las fechas con más apoyos.
“Él ya ha anunciado que a lo largo de este mes dirá los candidatos y en eso estamos. Si ha optado por el silencio, ha hecho muy bien”, opinó Garrido durante uno de los múltiples intercambios que mantuvo con periodistas. “Eso tocará cuando toque”, señaló el presidente regional, que agradeció “enormemente” la presencia del líder nacional.
En consecuencia, Garrido dejó la cita con la misma duda con la que llegó: si será el candidato o no. Lo mismo le ocurrió al portavoz capitalino, José Luis Martínez Almeida: a menos de seis meses de las elecciones, nadie en el PP conoce su futuro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.