Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Colau quiere ampliar el Macba en parte de un ‘parking’

El Consistorio busca consenso para usar la Capilla de la Misericordia para un CAP

La torre del Macba en primer plano, y a la derecha, el ábside de la antigua Capella de la Misericòrdía.
La torre del Macba en primer plano, y a la derecha, el ábside de la antigua Capella de la Misericòrdía.

El Ayuntamiento de Barcelona está valorando la posibilidad de que el Macba gane espacio a través del parking ubicado en la contigua plaza dels Àngels, según han confirmado a este diario fuentes del Consistorio. Es la solución que se plantea después de que Salut haya aceptado trasladar a la Capilla de la Misericordia el CAP del Raval Nord pese a que ese espacio ya había sido cedido al museo. El Ayuntamiento no dispone de los informes urbanísticos para saber si es posible esa ampliación, pero sondea sus posibilidades y baraja indemnizar a la empresa Saba a cambio de que renuncie a unas plazas.

“Son solo ocurrencias irrealizables por el coste y por el problema freático del subsuelo”, aseguran desde el PDeCAT. “No se ha estudiado otra opción que no sea cumplir el Plan Estratégico aprobado en octubre de 2017 y que firmaron todos los miembros del consorcio, incluido el Ayuntamiento”, asegura el director el Macba, Ferran Barenblit, desmintiendo que esta posibilidad tenga su beneplácito, como se apunta desde el Consistorio.

Ayer, el gobierno de Colau movió ficha e hizo pública su apuesta por convertir la capilla en un CAP. “El Gobierno municipal acata la decisión del Departamento de Salut de ubicar en la Capilla de la Misericordia el futuro CAP y pide al resto de administraciones que integran el Consorcio del Macba su compromiso para buscar un nuevo emplazamiento para garantizar el crecimiento del museo”. Y prosigue: “después de 12 años buscando en el barrio un espacio para ubicar este equipamiento sanitario tan necesario no se ha encontrado otra alternativa que la finalmente escogida y acata la decisión de la Generalitat”. “¿Cómo puede decirse que se acata la decisión de Salut si fue el Ayuntamiento el que ofreció la capilla? Es una renuncia en toda regla”, insiste la oposición.

En el Ayuntamiento son conscientes de la dificultad de convencer a los rectores del museo de la idoneidad de esta ampliación. Por eso, pide en la nota “el compromiso firme y efectivo de las administraciones y de la Fundación Macba para encontrar los recursos económicos que hagan viable la ampliación en otro emplazamiento. En el último lustro solo el Ayuntamiento de Barcelona ha hecho un esfuerzo presupuestario en este sentido”.

“No se puede entender que el Ayuntamiento diga que acata la decisión de Salut sin esperar el plan que realiza Cultura con ayuda de técnicos municipales para llevar a cabo la ampliación del CAP en su actual edificio”, señalan fuentes cercanas a este espinoso asunto que enfrentan a la cultura y la salud municipal.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >