_
_
_
_

El Ayuntamiento recuperará la gestión de los túneles tras los cierres por goteras

Carmena y Florentino Pérez acuerdan terminar prematuramente el contrato de mantenimiento de los pasos subterráneos

Gloria Rodríguez-Pina

El Ayuntamiento de Madrid y Dragados han llegado a un acuerdo para disolver el contrato de concesión administrativa a la constructora de los túneles de la ciudad. El cierre constante de los pasos subterráneos por obras de mantenimiento y por filtraciones de agua generó tensiones entre las partes, que se vieron en los juzgados en febrero de 2018 después de que la corporación decidiese "secuestrar" temporalmente la concesión. Con la resolución del contrato integral el Ayuntamiento recupera la gestión, que descentralizará en los distritos. “Esta es la salida definitiva”, ha afirmado José Manuel Calvo, concejal de Desarrollo Urbano Sostenible (DUS).

El Ayuntamiento paga un canon anual de 46 millones de euros a la empresa que preside Florentino Pérez por un contrato firmado en 2014 con Ana Botella (PP), que debía expirar en 2022. Calvo han confirmado en la comisión del ramo que el fin del acuerdo se adelanta. La empresa formalizó vía registro este martes la petición para resolver la concesión de mutuo acuerdo.

El concejal ha descrito la resolución de “ese contrato que impide el correcto mantenimiento en los túneles" como una “decisión contundente, radical”. Su Área trabaja ahora con la empresa en fijar las cantidades económicas que compensen la solución del contrato prematuramente. "Que cueste lo que tenga que costar, pero de manera razonable y razonada", ha pedido la concejala del PP, Paloma García Romero, que ha opinado que hay una "relación de amor-odio" entre el Ayuntamiento y Dragados.

En paralelo, el Área que dirige Calvo está desarrollando pliegos con distintos servicios que se abrirán a licitación en lotes -de forma que no recaiga sobre una misma empresa- para desarrollar un “modelo descentralizado que dote de autonomía a las juntas de Gobierno y permita a los gestores (los distritos y DUS) disponer de un presupuesto suficiente”.

Durante 2018 nueve infraestructuras subterráneas (el 9% de las 99 para vehículos que hay) han requerido distintos grados de intervención. La oposición ha recordado en la comisión el “caos” circulatorio que genera su cierre constante. Las lluvias de esta semana han vuelto a producir filtraciones que han requerido el corte de varios pasos subterráneos.

Calvo ha explicado que los túneles se cierran para realizar labores de mantenimiento o rehabilitación y también, por seguridad, en respuesta a un protocolo que se ha reforzado desde la muerte de un motociclista en el túnel de Pio XII en noviembre de 2017. Según ha detallado, las filtraciones de agua en la calzada resultan peligrosas para las motos, porque el firme se vuelve deslizante.

Siete millones en actuaciones

Hasta que se resuelva el contrato con la empresa del Grupo ACS se seguirán realizando "medidas paliativas", dentro del contrato integral y de forma complementaria, a través de inversiones financieramente sostenibles (IFS). El concejal ha contado en la comisión que este año se han invertido 2,1 millones en actuaciones de mejora a cargo de las prestaciones del contrato integral. Se han empleado además dos millones para mejorar los pavimentos y en estos momentos el Ayuntamiento prepara la licitación vía IFS de otro proyecto de tres millones, que junto a los otros, suma siete millones.

"En los años de Gobierno del PP se hicieron muchas infraestructuras, pero no se previó su conservación posterior. Si se suma la externalización, tenemos la tormenta perfecta", ha dicho Calvo.

Cierres parciales en seis túneles

El Ayuntamiento de Madrid ha reabierto este miércoles al tráfico el túnel de Ríos Rosas, que permanecía cerrado a la circulación por una incidencia, pero otros seis túneles se mantienen con cortes parciales, según el Centro de gestión de la Movilidad de Madrid.

De este modo, el túnel de Pío XII se encuentra cerrado en sentido M-30; el de Sor Ángela de la Cruz tiene el carril derecho cerrado en ambos sentidos; el de Cristo Rey, cerrado el carril derecho en sentido A-6; o el de Sinesio Delgado, cerrado el carril derecho sentido Paseo de la Castellana. También sufre cortes parciales el túnel de María de Molina, donde se encuentra cerrado el acceso desde la calle Velázquez, provocando atascos que llegan hasta el Paseo de la Castellana; y, por último, el de Azca, donde se mantiene cerrado el acceso desde la calle Agustín de Betancourt.

La lluvia de los últimos días y la ausencia de mantenimiento en estos túneles ha provocado el cierre total o parcial de varios desde el pasado lunes, en su mayoría, por filtraciones de agua.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_