_
_
_
_
_

Vecinos y ecologistas marchan por Madrid Central

Garrido reitera su intención de paralizar el plan por vía judicial

Algunos de los manifestantes llevaban mascarilla.
Algunos de los manifestantes llevaban mascarilla.ÁLVARO GARCÍA (EL PAÍS)
Más información
Preguntas y respuestas sobre el área de tráfico restringido Madrid Central
¿Qué hacen las grandes ciudades para frenar la contaminación?

Representantes de grupos ecologistas, asociaciones vecinales y colectivos en defensa de la movilidad ciclista se han manifestado este sábado en apoyo a Madrid Central, cuya puesta en marcha está prevista el 30 de noviembre, y han clamado por su derecho a "respirar aire limpio" y al acceso restringido del coche privado en el distrito Centro.

Los asistentes han completado el recorrido a pie, en bicicletas y patines para ilustrar precisamente cómo sería la movilidad en la zona con la puesta en marcha del gran Área de Prioridad Residencial en el distrito Centro. Aparte, mucho de los asistentes portaban mascarillas en el rostro para exigir la reducción de la contaminación en la ciudad. Durante el recorrido, se han podido escuchar consignas que respaldan los planes del Ayuntamiento como "Madrid será la tumba del gasoil" o "Queremos respirar un aire mejor".

Durante la marcha, la delegada de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Inés Sabanés, señaló que existe "consenso social" y que la capital ya "va tarde" porque desde 2010 ha incumplido con los niveles máximos de emisiones contaminantes que exige la Unión Europea. También asistió  el candidato de Podemos a la Comunidad de Madrid, Íñigo Errejón, que ha instado al Gobierno regional a mejorar el transporte público, en especial el metro.

El presidente de la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Madrid, Marciano Sánchez-Bayle, ha recalcado que el incremento de los nivele de contaminación de la ciudad está relacionado con "los problemas respiratorios, cardiovasculares pero también tiene una incidencia importante en el cáncer de pulmón y sobre la población infantil". "Altera el desarrollo pulmonar, incrementan los números de atención primera infantil y consecuencias en la formación en el útero", ha remarcado.

Por su parte, el presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, reiteró su intención de recurrir Madrid Central ante la justicia. La medida es rechazada además por la patronal madrileña CEIM y Ciudadanos. Mientras, varios eurodiputados de Unidos Podemos han solicitado a la Unión Europea que apoye al Ayuntamiento de MADRID "y frene la irresponsabilidad del PP ante el plan de Madrid Central".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_