Cinco ‘ñetas’ condenados a diez años de prisión por delitos de la banda
La banda criminal, formada por 125 miembros, opera en varios puntos de la región
Cinco miembros de la banda latina los Ñeta han sido condenados a dos años de prisión cada uno de ellos por los delitos de pertenencia a una banda criminal, lesiones y daños en la Audiencia Provincial de Madrid. Los cinco han admitido su pertenencia a la banda tras llegar a un acuerdo con la responsable del Ministerio Fiscal. Inicialmente se enfrentaban a una pena de cinco años y diez meses de prisión que ha sido rebajada.
Solo cinco de los seis procesados -José Roberto P. R., Alexander David D. E., Michael Alexis B. M., Erick Javier M. M., y Jhon Michael L. L.-, se presentaron en los juzgados para admitir su responsabilidad por los delitos de organización criminal, lesiones con instrumento peligroso y daños. Hugo Alejandro R. V. no ha asistido al juicio por encontrarse fuera de España. Según ha informado el abogado de éste último, su cliente se encuentra "en rebeldía", está fuera del país y será juzgado posteriormente en una pieza separada.
De los cinco condenados, tres de ellos ya están cumpliendo penas de prisión, uno de ellos por delitos similares, y otros dos están actualmente en libertad, según ha informado su abogado a la prensa, se solicitará la suspensión de la pena.
Los acusados han admitido pertenecer a la banda Ñetas, asociación criminal que opera en los barrios madrileños de Vallecas, Arganzuela y Villaverde, así como en localidades como Parla o San Fernando de Henares, y de la que, según el fiscal, forman parte actualmente unos 125 miembros de la Comunidad de Madrid.
Una organización en la que desde su fundación en 1979, en Puerto Rico, los miembros de la banda se han visto involucrados en España en delitos de homicidio, lesiones, roba con violencia e intimidación, amenazas, coacciones, riñas tumultuarias, desórdenes públicos y tenencia ilícita de armas, entre otras actividades ilegales.
La emigración masiva de latinoamericanos a España en la década de los 90 introdujo en este país bandas latinas que llegaron a tener cientos de adeptos. La merma radical de sus integrantes se realizó con las detenciones por parte de unidades policiales especializadas en estas bandas mafiosas y la jurisprudencia del Supremo, que castiga con cárcel la pertenencia a este tipo de asociaciones ilícitas.
Dicha organización ha sido considerada ilegal, como una asociación criminal, y algunos de sus miembros han sido condenados por su pertenencia a la misma en diferentes sentencias correspondientes a juicios que se han celebrado en las Audiencias Provinciales de Madrid, Alicante y Barcelona.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.