Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Indignación de venezolanos en España con Errejón por decir que en Venezuela "se come tres veces al día"

Las declaraciones del candidato de Podemos al Gobierno regional a una revista chilena han ofendido a venezolanos en España y han sido utilizadas como munición electoral por sus rivales políticos.

Íñigo Errejón, diputado de Podemos y candidato del partido al gobierno de Madrid, la semana pasada en el Congreso de los Diputados.
Íñigo Errejón, diputado de Podemos y candidato del partido al gobierno de Madrid, la semana pasada en el Congreso de los Diputados.

El candidato de Podemos a la Asamblea de Madrid, Íñigo Errejón, ha sido criticado duramente por parte de opositores venezolanos y de sus rivales políticos tras decir que "en Venezuela se come tres veces al día". A poco más de seis meses de las elecciones para el gobierno de la Comunidad, el comentario es nueva munición para otros candidatos que asocian frecuentemente al partido de izquierda con el gobierno de Venezuela.

La declaración de Errejón durante una entrevista con la revista chilena "The Clinic" se produce a pesar de que es menos frecuente escuchar a líderes de izquierda extranjeros defendiendo la gestión del régimen de Nicolás Maduro, tras el rápido deterioro de la situación en el país sudamericano.

En la entrevista, Errejón defiende que en Venezuela se han producido "importantísimos avances" en salud o educación y evita criticar directamente al gobierno por la inseguridad o la escasez. En su opinión, parte de la culpa de esos problemas se debe a "poderes extranjeros" y "poderes oligárquicos". Fuentes del equipo de Errejón le dicen a EL PAÍS que se ha producido una mala interpretación de sus palabras que, agregaron, "no suponen una defensa del gobierno de Maduro".

Líderes opositores y de asociaciones de venezolanos en Madrid han tachado de ofensivas las palabras del líder regional de Podemos. El destacado opositor venezolano Antonio Ledezma, residente en Madrid, se refirió a Errejón como “Lucifer” por desear para España “el infierno” que vive Venezuela, informa Europa Press.

Ledezma considera que esa descripción de la realidad venezolana “es una manera de profanar las tumbas de los miles de venezolanos que han muerto de hambre, por problemas de salud o a manos del hampa".

Miguel Henrique Otero, director del diario venezolano El Nacional, que vive exiliado en Madrid desde hace cuatro años, le dijo a EL PAÍS que cada vez hay menos líderes de izquierda europea que defienden en público al régimen de Maduro.

Malnutrición y falta de medicinas

En la entrevista con la revista chilena The Clinic, Errejón dice que en Venezuela se come tres veces al día, a pesar de que UNICEF ha alertado del aumento de la malnutrición en el país sudamericano. 

El brazo de Naciones Unidas dedicado a la infancia advierte que aunque no hay cifras oficiales, estudios de organizaciones independientes muestran un severo aumento de la malnutrición a causa de la escasez y la falta de acceso a la salud pública. Caritas informó en 2017 que el 15.5% de los niños analizados tenían emaciación (adelgazamiento patológico) y un adicional 20% corrían riesgo de malnutrición.

Desde hace años la escasez de alimentos en supermercados es un problema que ha sido ilustrado por las largas colas. Los defensores del régimen de Maduro alegan que la población tiene acceso a comida suministrada por el propio gobierno a precios subvencionados, las cajas Clap. Pero con frecuencia se producen manifestaciones por la insuficiencia de estos repartos.

Las cajas Clap incluyen arroz, café, lentejas o harina, pero no contienen carne y otros alimentos ricos en proteínas.

La escasez de medicinas es otro problema sobre el que han alertado organizaciones humanitarias. Farmacias, consultorios y hospitales están desprovistos de la mayoría de los fármacos necesarios para los enfermos.

La ONU estima que 2.3 millones de venezolanos han abandonado el país en los últimos años a causa de la escasez y la inseguridad. 

“En privado te dicen que Venezuela es un desastre pero que no pueden dejar de apoyarlos por razones ideológicas y geopolíticas”, dice Otero.

La oposición venezolana ha criticado también al gobierno del presidente Pedro Sánchez y a otros políticos del PSOE por defender el diálogo con Venezuela.

El expresidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, ha sido criticado duramente por su papel como mediador entre el gobierno y la menguante cantidad de opositores dispuestos a mantener conversaciones.

Muchos opositores creen que no se puede negociar de buena fe con el gobierno de Maduro al que acusan de haber manipulado las elecciones del año pasado y de una creciente represión.

Gabriela Araujo, coordinadora en Madrid de la asociación activista Venezuela Global, lamenta que políticos que muestran sensibilidad por los derechos humanos no denuncien la situación de su país.

“Es bastante irresponsable, no se dan cuenta de que están aupando al gobierno de Maduro creando para ellos un clima internacional más cómodo”, le dice Araujo a este diario.

Aunque agradecen el interés por Venezuela de los políticos de derecha españoles, muchos venezolanos en España lamentan que el drama de su país se haya convertido en un arma arrojadiza entre los políticos españoles. “Si defiendes a Venezuela te tachan de ser de ultraderecha, solo porque estás criticando a un gobierno de izquierda”, dice Araujo. Se estima que en España residen más de 200.000 venezolanos, una cifra que ha crecido rápidamente en los últimos dos años.

Ataques políticos

El revuelo por las declaraciones de Errejón se desató este martes cuando la agencia de noticias Europa Press se hizo eco en un teletipo de la entrevista de Errejón, que fue publicada el 26 de octubre. Errejón, que fue entrevistado el martes por el programa de la Sexta Al Rojo Vivo, no se ha pronunciado de nuevo al respecto.

El periodista de la revista chilena que hizo la entrevista, Patricio Fernández, ha compartido el fragmento del audio de 3.17 minutos en el que interroga a Errejón sobre su postura respecto a Venezuela.

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, tachó este miércoles de "esperpéntico" y "lamentable" que Errejón salga "a defender" el "régimen dictactorial" de Venezuela. "Si eso es todo lo que puede ofrecer Íñigo Errejón a la Comunidad de Madrid, mejor que se quede en su casa", ha añadido en declaraciones a la prensa tras un evento en Madrid, informa Europa Press. 

Otros líderes políticos regionales y nacionales se han pronunciado en Twitter. El candidato de Ciudadanos, Ignacio Aguado, publicó un tuit con una foto del fragmento de entrevista sobre Venezuela y con el hashtag "#PodemosEsChavismo". Albert Rivera, líder nacional de la formación, señaló que esas palabras "hacen pasar vergüenza a todos los españoles".

"Podría explicarles a los refugiados venezolanos que viven aquí que en Venezuela se come tres veces al día", escribió por su parte, Begoña Villacís, portavoz del partido en el Ayuntamiento de la capital.

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información