_
_
_
_

El Salón del Manga abre con la fuerza de ‘Dragon Ball’

El festival, que expondrá 130 originales que no habían salido de Japón, estrena un espacio para niños de 5 a 12 años

Un 'otaku', ataviado como un personaje de 'Dragon Ball', contempla un volumen de esta serie japonesa en el Salón del Manga.
Un 'otaku', ataviado como un personaje de 'Dragon Ball', contempla un volumen de esta serie japonesa en el Salón del Manga.Albert Garcia

Con las entradas ya agotadas para este fin de semana, este jueves abrió sus puertas —y prácticamente se abarrotó en su primera jornada— la XXIV edición del Salón del Manga de Barcelona, el más importante del mercado español. Por los 75.000 metros cuadrados que ocupa en el recinto de Montjuïc de Fira de Barcelona se espera que pasen hasta el domingo unos 150.000 otakus, cifra prácticamente idéntica a la del año pasado, si bien con un día menos de apertura, siempre condicionada por la ubicación de la festividad de Todos los Santos en el calendario. Masaki Satô, director y animador capital de las míticas series Dragon Ball y Dragon Ball Z, es una de las estrellas de esta edición, como demostró el notable número de seguidores que ya iban ataviados como los héroes de este popular manga.

Durante cuatro días los amantes del cómic y la cultura japonesa, la tradición, la moda más puntera de ese país y la música que se escucha allí, además del concurso más importante de cosplay—disfraces de personajes— que se celebra en toda Europa, tienen una cita en el XXIV Salón del Manga de Barcelona (1,2 millones de presupuesto) hasta el domingo.

“Lo que queremos es que venga cuanta más gente mejor y que participe y se lo pase bien con las actividades que organizamos, desde las de cocina y gastronomía a otros sobre la moda callejera del barrio de Harajuku de Tokio”, explicó la directora del Salón, Meritxell Puig, que recordó que el manga “va mucho más allá de Dragon Ball y tiene muchísimos géneros, ya sea para adultos, para los más jóvenes o para mujeres”.

En ese sentido resaltó que este año incluye la novedad del Manga Kids, un espacio pensado para niños de entre 5 y 12 años con el que se quiere acercar a los más pequeños a la lectura de estos cómics.

Sin embargo, uno de los focos destacados de esta edición es la exposición Lenguaje, objetos y bestias, en la que por primera vez podrán verse fuera de Japón unos 130 originales de manga de obras como Beastars, de Paru Itagaki; Jasmin, de Yui Hata, o de Shôwa Genroku Rakugo Shinjû, de Haruko Kumota, algunos de los cuales, según el comisario de la muestra, Kota Toda, “no han sido vistos por los propios japoneses”.

La exposición se complementa con la obra de Blacksad, de los españoles Juanjo Guarnido y Juan Díaz Canales, y con obras de vídeo e instalaciones de otros autores como Tatsuo Unemi que presenta, por primera vez en castellano, su Biografía rápida en una sociedad de amantes evolutivos. La exposición está organizada por la Agencia Japonesa de Asuntos Culturales como parte de las actividades de promoción internacional del Japan Media Arts Festival y su eje son las obras premiadas a lo largo de los años en cada una de las áreas del concurso que se organiza: arte, entretenimiento, animación y manga. Muchas de las obras están protagonizadas por animales con forma humana, la “antropomorfización”.

Respecto a los dibujantes y guionistas invitados, los organizadores destacan que los seguidores del género podrán contactar con Akira Himekawa (The Legend of Zelda: Twilight princess); Daisuke Hagiwara (Horimiya); Eiki Eiki y Taishi Zaou, autoras de Love Stage!; la francesa Elsa Brants, creadora de Sálvame, Pythie; Nagabe (El jefe es una onee), Tatsuo Unemi o Takashi Hatsushiba. También habrá homenajes a Isao Takahtata y a Osamu Tezuka, conocido como el “dios del manga” y de quien se cumpliría el 90 aniversario de su nacimiento.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_