_
_
_
_

Detenido el presunto autor de estafar 15.000 euros a decenas de fans de U2 en la reventa

Se hizo con dos entradas, que no pagó a su legítimo comprador, y las ofreció a unas 60 personas que se vieron afectadas el mismo día del concierto

F. Javier Barroso
Concierto de U2 el pasado septiembre en Madrid.
Concierto de U2 el pasado septiembre en Madrid.álvaro garcía

Un vecino de un pueblo de la provincia de Cuenca, de 33 años, ha sido detenido por agentes de la comisaría del distrito madrileño de Salamanca acusado de haber estafado a decenas de personas con la falsa venta de entradas del concierto del grupo U2 el pasado 21 de septiembre celebrado en Madrid. El arrestado consiguió en un primer momento dos entradas que tampoco pagó a su legítimo comprador y a partir de ahí se dedicó a revenderlas a cerca de 60 personas, según ha informado esta mañana la Jefatura Superior de Policía de Madrid.

Más información
El concierto de U2 en Madrid, en imágenes
La policía de Madrid detiene a 11 implicados en timos de alquileres turísticos

El supuesto autor del delito masivo de estafa fue detenido el 17 de julio por la policía, tras comprar las dos entradas a un particular y, en lugar de mandarle en un sobre el dinero, remitírselo vacío. Los agentes le detuvieron por un delito de estafa, tras lo cual fue puesto en libertad. Eso sí, utilizó los tiques para continuar, presuntamente, con el engaño.

El arrestado puso diversos anuncios en páginas de anuncios de compraventa en la que ofertaba las entradas por un precio que oscilaba entre los 100 y los 400 euros. Pese a que solo tenía dos entradas, llegó a concertar la venta con multitud de personas, lo que permitió hacerse con un botín de unos 15.000 euros.

El día del espectáculo los afectados se desplazaron a la capital desde diversos puntos de la geografía española y al intentar pasar por el control de acceso al recinto comprobaron que los códigos de sus tickets ya habían sido utilizados por lo que se quedaron a las puertas del mismo. Las víctimas no solo tuvieron el perjuicio económico por la adquisición de las entradas sino que además habían pagado traslados y alojamientos, siendo el daño aun mayor.

Después de la cantidad de denuncias recibidas y una laboriosa investigación, los policías lograron identificar al presunto autor de esta estafa con el que obtuvo un beneficio de más de 15.000 euros. Agentes de la comisaría del distrito de Salamanca establecieron un dispositivo para su detención la cual tuvo lugar el pasado día 19 en un pueblo de la provincia de Cuenca. La policía ha declinado facilitar el nombre de la población.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Los agentes trasladaron al supuesto autor a Madrid, donde fue puesto a disposición judicial. La investigación continúa abierta, ya que los agentes creen que puede haber más personas afectadas que no denunciaron los hechos. Puede que el número de víctimas sea mayor y el montante de la estafa aumente.

El arrestado tiene 20 antecedentes policiales por hechos similares, según fuentes de la investigación.

Quejas por la reventa

La reventa de entradas en la gira de U2 generó multitud de quejas de los consumidores. Para el concierto de U2 en Madrid se agotaron tan rápidamente que la banda decidió ofrecer otro al día siguiente, 21 de septiembre, que también se acabaron en apenas 10 minutos. Esas mismas entradas, que tenían precios que oscilaban entre los 35 y los 195 euros —gastos de distribución aparte—, aparecieron poco después a la reventa en diversas plataformas a precios que oscilaban entre los 200 y los 952 euros, según comprobó EL PAÍS.

La actividad poco transparente de estas webs, algunas de las cuales usan robots para comprar rápidamente grandes cantidades de localidades que después revenden, fue criticada el año pasado por artistas como Alejandro Sanz y Joaquín Sabina.

El Gobierno trata ahora de llegar a un acuerdo con las comunidades para actualizar una regulación cuya normativa básica se remonta a 1982, cuando España acogió el Mundial de Fútbol y no existían las plataformas de venta por Internet.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_