La Generalitat quiere forzar el alquiler de tierras agrícolas en desuso
El Parlament debate hoy la creación de un registro de parcelas inutilizadas


Como no se pongan las pilas, los propietarios de tierras agrícolas y ganaderas en desuso tendrán que cederlas en alquiler a otros que sí quieran explotarlas. Cataluña quiere acabar con la sangría de abandono de hectáreas rurales obligando a sus dueños a alquilarlas a terceros. La fórmula será un “registro de tierras en desuso”, recogido en la proposición de ley de Espacios Agrarios que se debate hoy en el Parlament. Con toda probabilidad el pleno dará el primer paso este jueves para poder aprobar la norma durante esta legislatura. La propuesta ha sido sido presentada por ERC, JuntsxCat, PSC y Catalunya en Comú, con lo que cuenta con aritmética parlamentaria suficiente para salir adelante.
Este registro funcionará como una suerte de banco de tierras y agencia de alquiler en el que la Generalitat ejercerá como intermediario entre propietarios y arrendatarios. El Govern confía en que este registro, que garantiza el cobro del alquiler y la devolución del terreno al rentista forzoso, sirva para explotar las 45.000 hectáreas agrícolas abandonadas en Cataluña (lo que supone un 1,4% de la superficie de la comunidad).
La medida no interfiere en la propiedad privada, ya que los dueños lo seguirán siendo, con la diferencia de que podrán sacarle rendimiento a través del alquiler. Lo que no tiene sentido es que no las utilicen”, explica Oriol Ansón, director de Desarrollo Rural de la Generalitat. La medida cuenta con el beneplácito de los representantes de la Taula Agraria Unió de Pagesos, Joves Agricultors i Ramaders de Catalunya (JARC) y la Federació de Cooperatives Agràries (FCAC).
Según la proposición de ley, se considerarán fincas agrícolas y ganaderas en desuso “aquellas que no lleguen a alcanzar al menos el 50% de rendimiento físico medio de las explotaciones de la comarca donde esté ubicada”. También las que “estén degradadas”, las parcelas donde se lleven a cabo “malas prácticas”, las que no tengan actividad agrícola o ganadera durante al menos tres años consecutivos y las hectáreas en las que en un periodo de cinco años, y sin causa justificada, “no se hayan desarrollado actividades de explotación o conservación”.
Cuando se cumpla alguna de estas condiciones, la Generalitat podrá iniciar el procedimiento de calificación de parcela en “desuso”. Antes, no obstante, deberá informar a los propietarios de su intención. Una vez calificada, si en tres meses el propietario sigue sin explotarla o llevar a cabo otras acciones requeridas, la administración ya la podrá arrendar a terceros. “Aunque también puede ocurrir que haya propietarios que las inscriban voluntariamente porque quieran darle salida”. añade Ansón.
Uno de los puntos polémicos de la proposición es el que abre la puerta a que sean los propios agricultores y ganaderos los que denuncien la existencia de tierras en desuso propiedad de sus propios vecinos. Lo que podría generar “tensiones personales o vecinales”, opina el Instituto Agrícola, una asociación que representa a los propietarios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Los precios de hoteles en Ciudad de México se disparan hasta 961% rumbo al Mundial
Los insultos de la trama a Ábalos tras comprarle un chalé para su disfrute: “Hijoputa el putero. Ha sido pillar la casa y le ha dado al botoncito”
El Bolonia baja el suflé del Celta
La inflación acelera en Argentina y alcanza el 31,4% interanual
Lo más visto
- Lituania declara el estado de emergencia para hacer frente a la oleada de globos procedentes de Bielorrusia
- El Congreso estudia una proposición de ley para unificar a todos los funcionarios de categoría A en un único grupo
- La asociación de fiscales progresistas ve en la sentencia del Supremo “un giro constitucionalmente letal”
- Nemo devuelve el trofeo que ganó en Eurovisión por el apoyo de la UER a Israel: “No creo que deba estar en mi estantería”
- Uno de los periodistas del juicio del fiscal general: “Conmino al Supremo a que deduzca testimonio”




























































