_
_
_
_

Los sindicatos piden un fondo de indemnización para los empleados de Metro afectados por amianto

La propuesta ha sido presentada por cuatro de los sindicatos del suburbano, mientras que los otros dos la han apoyado

Cuatro de los seis sindicatos con representación en el comité de empresa de Metro de Madrid han propuesto este lunes la creación de un fondo de indemnización para los trabajadores de la empresa pública que puedan estar afectados por asbestosis, enfermedad profesional generada por la exposición al amianto. UGT, el Sindicato Libre, Solidaridad Obrera y el Sindicato de Técnicos presentarán esta iniciativa a los grupos parlamentarios de la Asamblea de Madrid a partir de este martes. Mientras, los otros dos sindicatos que no estaban presentes en el acto (CC OO y Sindicato de Maquinistas) apoyaron la propuesta.

Los representantes de estos cuatro sindicatos explicaron en la rueda de prensa -realizada en la sede de UGT- que el objetivo del fondo es lograr el aprovisionamiento de una partida no inferior a dos millones de euros en los presupuestos regionales de 2019 para poner en marcha este fondo. La  propuesta busca "evitar la litigiosidad y favorecer el acuerdo extrajudicial" a los trabajadores de Metro que puedan estar afectados por esta enfermedad profesional, así como a sus familias.

Además, han solicitado la urgente reactivación del seguro colectivo de vida de los trabajadores en activo, a través de la Ley de Presupuestos de la Comunidad de Madrid, que fue suspendido por la Ley de medidas urgentes de racionalización del gasto público en el año 2012. Respecto a este seguro, han planteado que se amplíe la casuística de las indemnizaciones para incorporar la enfermedad profesional derivada de la exposición a amianto, y se duplique el capital asegurado tanto en caso de fallecimiento (de 50.000 a 100.000 euros) como de incapacidad permanente (hasta 50.000 euros).

La propuesta contempla, además, la concesión de licencias retribuidas al personal de Metro como reparación al riesgo y la exposición al amianto garantizando las cotizaciones hasta alcanzar la edad de jubilación, para dos perfiles de trabajadores.

Los sindicatos de Metro de Madrid durante la rueda de prensa de este lunes.
Los sindicatos de Metro de Madrid durante la rueda de prensa de este lunes.ÁLVARO GARCÍA

Desde su punto de vista, la pérdida de años de vida y el deterioro de la salud por las afecciones que pueden desarrollar son los daños que se deben compensar de cara a la anticipación de la edad de jubilación de los trabajadores que han estado expuestos al amianto. Marisa Rufino, asesora de la comisión de seguimiento del plan para la eliminación del amianto en Metro, ha explicado que el primer perfil correspondería al de los trabajadores que en algún momento estuvieron expuestos o manipularon amianto.

Dentro de este perfil, a los trabajadores en activo, que tengan declarada una enfermedad profesional, automáticamente se les compensaría con una licencia retribuida permanente, desde el momento del reconocimiento. Aquellos colectivos que habiendo manipulado o estando expuestos a amianto no tengan la enfermedad profesional declarada obtendrán una licencia retribuida equivalente a un 0,20 por cada año de trabajo en Metro de Madrid, lo que supone un adelanto de la edad de jubilación de dos meses por año trabajado.

El otro perfil sería el de todos los empleados, a los que se concederían licencias retribuidas correspondientes a un 0,10 por año de trabajo en el suburbano, por la exposición ambiental al amianto, lo que implica un mes de bonificación por año trabajado.

Los cuatro sindicatos citados han sugerido también la puesta en marcha de otras ayudas sociales para mejorar la calidad de vida de los trabajadores afectados y sus familias. En concreto, han propuesto ayudas económicas y asistenciales para los estudios de los hijos, los gastos de manutención de los hijos menores de 25 años, la eliminación de barreras arquitectónicas en viviendas, los gastos de alquiler o hipoteca de vivienda habitual o asistencia psicológica, entre otros.

El secretario general de UGT en Metro de Madrid, Teo Piñuelas, ha reclamado la creación de este fondo de indemnización para saldar "una deuda moral" existente con los trabajadores del suburbano madrileño. Antonio Rus, de Solidaridad Obrera, ha vaticinado que habrá más víctimas por exposición al amianto en Metro de Madrid, donde los trabajadores "no tenían conocimiento de los efectos derivados de la manipulación de este mineral y nunca recibieron protección".

Apoyo de los otros sindicatos

Los otros dos sindicatos de Metro de Madrid que no estaban presentes en el acto, el Sindicato de Maquinistas y Comisiones Obreras, han expresado más tarde su apoyo a la propuesta de creación de un fondo de indemnización de los trabajadores del suburbano madrileño que puedan estar afectados por una enfermedad profesional por exposición al amianto.

Por su parte, la consejera de Transporte, Vivienda e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Rosalía Gonzalo, consideró que la propuesta de este fondo de indemnización es un "conducto que va a ayudar" a "todos" a resolver la situación. Gonzalo abogó por esperar a que "la tramitación parlamentaria" de esta iniciativa, que se trasladará a los grupos parlamentarios, "considere cuál van a ser los términos de esa ecuación".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_