Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Lliures pide la unidad electoral del catalanismo frente al independentismo

La cuarta conferencia del partido reclama una confluencia de todas las fuerzas para “sacar a Cataluña del callejón sin salida"

Roger Montañola saluda a Antoni Fernández Teixidó.
Roger Montañola saluda a Antoni Fernández Teixidó.

Unidad electoral de todas las fuerzas catalanistas para frenar el independentismo. Ese es el mensaje que se aprobó este jueves en la cuarta conferencia de Lliures, el partido impulsado por el exconsejero de CDC Antoni Fernández Teixidó y del que forman parte, entre otros, antiguos militantes de aquella formación y de Unió Democràtica.

La conferencia, celebrada bajo el lema La fuerza del nuevo catalanismo congregó por primera vez a personas ajenas a Lliures, pero que forman parte de ese espacio electoral catalanista que se pretende abarcar. Así, intervinieron Mario Romeo, presidente y portavoz de Portes Obertes del Catalanisme; la exdiputada del PP Montserrat Nebrera, el notario Juan José López Burniol.

El exconsejero de Interior y diputado Ramon Espadaler, secretario general de Units per Avançar y que en las pasadas elecciones catalanas concurrió en coalición con el PSC también debía haber participado en el acto, pero la situación de confusión creada en el Parlament se lo impidió. Lo mismo sucedió con Miquel Iceta, primer secretario de los socialistas catalanes.

Roger Montañola, exdiputado de Unió e impulsor de Lliures explicó a EL PAÍS que “cada vez es más necesaria la unidad de todos los colectivos catalanistas para presentar una alternativa electoral al independentismo”. Queda por ver la fórmula empleada, pero Montañola abogó por una confluencia que posiblemente debería pivotar sobre el PSC.

En este sentido, el documento aprobado en la conferencia asegura que “la acción conjunta de los partidos catalanistas de centro, de centro-izquierda y de la sociedad civil es el instrumento imprescindible para sacar a Cataluña del callejón sin salida en el que se encuentra. Optamos, por tanto, por intentar ir juntos en las próximas elecciones, sean las elecciones municipales, sean unas elecciones al Parlament avanzadas". La reflexión que se hace en el texto es que “sólo desde esta unión de las diferentes fuerzas del catalanismo de centro se puede derrotar al independentismo y desbloquear la actual situación política”.

Lliures se define como un partido catalanista, liberal y humanista que reclama una “Cataluña autónoma plena”. Es un planteamiento muy similar al de Units per Avançar y al que tenía la extinta federación electoral de CiU, en un primer momento y después Unió, hasta que el proceso independentista provocó su fractura y las deudas acabaron llevando a la disolución al partido que lideró Josep Antoni Duran Lleida.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >