_
_
_
_

Madrid quiere limitar las barras libres de alcohol

La Ley de salud pública busca combatir también las bebidas azucaradas y el sobrepeso infantil y juvenil

Juan José Mateo
Celebración de fin de año en la puerta del Sol en 2017.
Celebración de fin de año en la puerta del Sol en 2017. SANTI BURGOS

La Comunidad de Madrid quiere limitar las barras libres de bebidas alcohólicas y azucaradas que copan las discotecas y bares de la región, especialmente durante las fiestas patronales o de fin de año; y el empleo de las etiquetas "XL", "Maxi" o "Extragrande" para promocionar comidas y bebidas que puedan provocar sobrepeso en sus consumidores. Así lo recoge el anteproyecto de Ley de Salud Pública, sometido desde este lunes al proceso de audiencia e información pública en el portal de transparencia autonómico. La oposición duda de que haya tiempo de aprobar la norma antes de las elecciones de 2019, critica su falta de concreción y recalca que muchas de sus disposiciones necesitarían de un posterior desarrollo reglamentario para ser ejecutables.

La limitación de las barras libres entra dentro de esa categoría. La ley que ha empezado a tramitar el Gobierno recoge el qué (la limitación) pero no el cómo (qué límites habría que cumplir). No se especifican horarios o lugares. Tampoco tipos de bebida. El texto apenas establece que el objetivo de la medida es combatir la promoción del "consumo irresponsable".

"Se limitarán las actividades que promocionen el consumo irresponsable o indiscriminado de alimentos o bebidas, como las denominadas “barras libres” de bebidas alcohólicas y/o bebidas azucaradas, las denominaciones “XL”, “extragrande”, “maxi” o cuantas se refieran al gran tamaño de las raciones de alimentos y bebidas, en aras de la protección de la salud de los madrileños, especialmente de los menores de edad, y de la prevención del sobrepeso y de la obesidad", se lee en el anteproyecto de ley.

Sin embargo, esa no sería la única medida gubernamental para combatir el sobrepeso y apostar por la dieta mediterránea.

Así, el Gobierno de Madrid quiere obligar a que las máquinas que venden comida reserven "un porcentaje no inferior al 30% de la superficie total para alimentos nutricionalmente saludables como fruta, verduras, frutos secos y lácteos, especialmente cuando dichos dispositivos se dispongan en centros sanitarios, educativos o deportivos". El Ejecutivo también apuesta por establecer un plan de lucha contra la obesidad y el sobrepeso, "en el que se incluyan las acciones coordinadas de las diversas administraciones en el ámbito sanitario, educativo y social, para prevenir el sobrepeso y la obesidad". Finalmente, el anteproyecto introduce la novedad de que los médicos de atención primaria puedan prescribir a sus pacientes ejercicio físico: la posibilidad de que esa prescripción sirva para usar gratuitamente instalaciones deportivas dependería de un reglamento posterior.

Las medidas

Los expositores y máquinas de venta automática de alimentos reservarán un porcentaje no inferior al 30% de la superficie total para alimentos nutricionalmente saludables como fruta, verduras, frutos secos y lácteos, especialmente cuando dichos dispositivos se dispongan en centros sanitarios, educativos o deportivos.

Se limitarán las actividades que promocionen el consumo irresponsable o indiscriminado de alimentos o bebidas, como las denominadas “barras libres” de bebidas alcohólicas y/o bebidas azucaradas, las denominaciones “XL”, “extragrande”, “maxi” o cuantas se refieran al gran tamaño de las raciones de alimentos y bebidas, en aras de la protección de la salud de los madrileños, especialmente de los menores de edad, y de la prevención del sobrepeso y de la obesidad.

La Comunidad de Madrid establecerá en un Plan las líneas esenciales de lucha contra la obesidad y el sobrepeso, en el que se incluyan las acciones coordinadas de las diversas administraciones en el ámbito sanitario, educativo y social, para prevenir el sobrepeso y la obesidad, favoreciendo el trabajo intersectorial bajo la coordinación de la administración sanitaria

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Juan José Mateo
Es redactor de la sección de Madrid y está especializado en información política. Trabaja en el EL PAÍS desde 2005. Es licenciado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Periodismo por la Escuela UAM / EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_