_
_
_
_
_
LA SEMANA POR DELANTE

Robots del futuro y cómics de la Edad Media

Una variada selección de propuestas culturales para toda la semana: desde una original sesión de circo hasta teatro obrero pasando por esgrima literario

Obra de Micol Talso, directora de arte de Toiletpaper, para el Brief Festival.
Obra de Micol Talso, directora de arte de Toiletpaper, para el Brief Festival.

¿Lograrán los robots dominar el mundo? ¿Puede el circo hablar de metáforas? ¿En que se parece la autoedición a una buena pelea? Todas las respuestas, en los planes de esta semana.

'Verbe', escultura de Dorothea Tanning.
'Verbe', escultura de Dorothea Tanning.

EXPOSICIÓN. Dorothea Tanning. Detrás de la puerta, invisible, otra puerta

El Museo Reina Sofía acoge la primera retrospectiva de la artista surrealista Dorothea Tanning, en la que se podrán ver 150 obras creadas entre 1930 y 1997. Pintora, escultora, ilustradora, escritora, poeta y diseñadora de trajes y decorados para teatro, Tanning fue, sin duda, una de las artistas más polifacéticas del siglo XX. Prácticamente autodidacta, sus obras oscilan entre la simbología enigmática y la abstracción; más allá de corrientes artísticas, su intención siempre fue la de sugerir que su trabajo esconde mucho más allá de lo que el ojo percibe a simple vista. Aunque fue una de las artistas incluidas en la famosa exposición 31 Mujeres, organizada por Peggy Guggenheim en 1943, Tanning siempre insistió: “Mujeres artistas: no existe tal cosa –o persona. Es una contradicción en sus términos, al igual que ‘hombre artista’ o ‘elefante artista’. Puedes ser una mujer y puedes ser una artista; pero lo primero te viene dado y lo otro lo eres tú”.

Cuándo: Del 3 de octubre al 7 de enero de 2019. Dónde: Museo Reina Sofía (Santa Isabel, 52).Precio: 10 euros

FESTIVAL. ¡Hostia un Libro!

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Microedición y guantazos. Esos son los ingredientes del festival ¡Hostia un Libro!, que cada año lleva al corazón de La Latina lo mejor de la edición independiente, mezclado (y agitado) con un deporte que implique algún que otro guantazo –más o menos metafórico–. La intención de esta inusual combinación deportivo-literaria es dejar claro que editar es sinónimo de pelear. Tras la lucha libre de la primer edición, el roller derby de la segunda o el bike polo del HUL 2017, este año el deporte protagonista será la esgrima histórica, a cargo de la Escuela de Esgrima Francisco de Ettenhard, que se retará al atardecer en el Campo de Cebada. Durante el resto del día, se podrá visitar la feria de publicaciones, hablar con los editores y participar en las diversas actividades culturales y talleres infantiles que han preparado. El jueves 4 habrá una fiesta de presentación del festival en la Sala Juglar (c/ Lavapiés, 37).

Cuándo: 6 de octubre, de 11.30 a 20.30. Dónde: Campo de Cebada (Plaza de la Cebada, 16). Precio: Gratuito

Momento de 'The elephant in the room', de la compañía Cirquie LeRoux
Momento de 'The elephant in the room', de la compañía Cirquie LeRoux

CIRCO. The elephant in the room

La metáfora del elefante en la habitación hace referencia a esas situaciones en las que una verdad evidente es deliberadamente ignorada, ya sea por tratarse de un tabú o de un asunto muy delicado, incómodo o complejo de abordar. La compañía francocanadiense Cirque LeRoux ha tenido la valentía de apropiarse de este concepto y convertirlo en un espectáculo circense, ambientado en un lujoso castillo a finales de los años 30. El secreto a voces que todos los personajes conocen, pero deciden ignorar, se irá apoderando poco a poco de todos ellos. Esta obra de cuidada estética y argumento fascinante, rinde homenaje a otras disciplinas como el vodevil o el cine mudo y combina en su espectáculo humor, drama, erotismo y acrobacias.

Cuándo: Del 3 al 7 de octubre. Dónde: Teatro Circo Price (Ronda de Atocha, 35). Precio: De 15 a 18 euros.

EXPOSICIÓN. ¡Beatos, Percebes y Mecachis! Miles de años de tebeos

La Biblioteca Nacional inaugura esta semana una genial exposición que conecta los primeros documentos de la historia con las viñetas de cómic más actuales. Códices, Beatos y libros de horas muestran al público cómo en la Edad Media los manuscritos también narraban pequeños relatos religiosos en forma de tiras. De las caricaturas e historietas de Mecachis –que vieron cómo el humor gráfico saltaba a los periódicos a finales del XIX–, la muestra viaja hasta una de las calles más célebres del imaginario comiquero español, la 13 Rue del Percebe, y finaliza su recorrido con algunas de las firmas más prometedoras del presente del tebeo, como son Ana Galvañ, Carla Berrocal o Miguel Brieva. Un recorrido insólito que evidencia lo mucho que ha cambiado la forma de contar y dibujar historias a lo largo de los siglos.

Cuándo: Del 4 de octubre al 13 de enero de 2019. Dónde: Biblioteca Nacional (Paseo de Recoletos, 20-22). Precio: Gratuito.

FESTIVAL. Brief Festival

Diseño gráfico, ilustración, tipografía, animación y fotografía son algunas de las disciplinas que se darán cita en la quinta edición del Brief Festival, un encuentro dedicado a la creación gráfica en su sentido más amplio. Este año, desde la organización se han propuesto reflexionar sobre el papel que juega la racionalidad a la hora de diseñar. Lo harán a través de charlas y talleres con profesionales de diferentes ámbitos creativos, tanto consagrados como emergentes. Entre los invitados desde año, destacan nombres como los de Marina Willer, Owen Gildersleeve, Micol Talso o Huda Smitshuijzen AbiFarès, y estudios como Hey, TAVO o Ditroit.

Cuándo: Del 4 al 6 de octubre. Dónde: Centro Cultural Conde Duque (Conde Duque, 11). Precio: Pase jueves 12 euros; pase viernes y sábado 25 euros; pase tres días 35 euros.

Protagonistas de la obra 'Mundo Obrero'.
Protagonistas de la obra 'Mundo Obrero'.

TEATRO. Mundo Obrero

La historia de la clase trabajadora en España encima de un escenario. Esa es la propuesta que Alberto San Juan lleva al Teatro Español con Mundo Obrero, una comedia musical que arranca a finales del siglo XIX –con la creación del movimiento obrero– y avanza en el tiempo a través de las diversas reivindicaciones de los trabajadores hasta llegar a la actualidad, momento en el que la precariedad, la tecnología y el debilitamiento de las redes de solidaridad obrera dibujan un panorama muy diferente en el que, sin embargo, las luchas siguen siendo prácticamente las mismas. Luis Bermejo, Marta Calvó, Pilar Gómez y el propio Alberto San Juan protagonizan esta obra por la que desfilan nombres históricos y también muchos personajes anónimos, que sitúan al espectador en un plano de cercanía que le permite reír –a veces amargamente– con sus diálogos y discursos.

Cuándo: Del 4 de octubre al 4 de noviembre. Dónde: Teatro Español (Príncipe, 25). Precio: 18 euros.

EXPOSICIÓN. Nosotros, robots

La literatura, los cómics y el cine de ciencia ficción han imaginado mil y un futuros posibles en un mundo lleno de robots, desde los más optimistas a los más apocalípticos. Sin embargo, ¿sabemos realmente a qué retos se enfrenta la humanidad ante el desarrollo de estas máquinas inteligentes? La exposición Nosotros, robots del Espacio Fundación Telefónica pretende responder a esta y otras cuestiones que el desarrollo de la inteligencia artificial en el siglo XXI ha puesto sobre la mesa. Tras un recorrido por la historia de la robótica –más antigua de lo que muchos imaginamos–, la muestra se centra en explorar las posibilidades que estas máquinas pueden ofrecer a la humanidad. Lo hace a través de cincuenta robots, algunos de ellos piezas históricas y otros verdaderos emblemas de la ciencia ficción, acompañados de audiovisuales, maquetas e infografías.

Cuándo: Del 5 de octubre al 3 de febrero de 2019. Dónde: Espacio Fundación Telefónica (Fuencarral, 3). Gratis

MÚSICA. Marem Ladson

La explosiva mezcla de Galicia y Estados Unidos, ha dado como resultado la música de Marem Ladson, una jovencísima cantante y compositora que acaba de lanzar su disco debut, donde se mezclan el pop y el folk. A través de sus canciones intimistas, Ladson logra transformar el dolor en belleza, algo que luego transmite con su voz, dulce y profunda a partes iguales. El año pasado, se proclamó ganadora del concurso de bandas emergentes del festival Dcode y, desde entonces, no ha parado de crecer artísticamente. El domingo 6 ofrecerá un concierto muy especial para público infantil dentro del ciclo En Familia de La Casa Encendida.

Cuándo: 6 de octubre a las 12.00. Dónde: La Casa Encendida (Ronda de Valencia, 2). Precio: 3 euros. 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_