_
_
_
_
OTRES
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Hagamos un ‘kiki’

La escena 'ballroom' hace referencia a una competencia de baile drag surgida en Nueva York en los años treinta y que ahora está de moda en Madrid

Chenta Tsai Tseng

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Karibemix Kiki Ball en Chamberí.
Karibemix Kiki Ball en Chamberí.YOUTUBE

Galaxia, una artista polifacética, creó junto a Caribú una Kiki ball autogestionada en Madrid: la KARIBEMIX, ubicada en Chamberí. Con más de tres años de experiencia en la escena, me pareció indispensable hablar con él para que nos diera su perspectiva sobre los espacios seguros y la escena ballroom (que literalmente significa salón de baile, aunque el término hace referencia a una competencia de baile drag surgida en Nueva York en los años treinta).

Aunque le costó mucho tiempo aceptar su homosexualidad —más por tener origen latino—, ahora Galaxia se siente muy orgulloso de lo que es. Encontró su lugar —“y mi familia”— en la escena ballroom. La razón: le aceptaba tal y como era. Venir de un mundo en el que no vales nada a recibir un nombre y una ovación del público ayuda. “Por eso creó el KARIBEMIX”, dijo Galaxia.

La escena ballroom (que combina bailes y glamur como modo de expresión de la comunidad LGBT+, de la comunidad negra y latina)  fue llegando a Madrid poco a poco. Lo hizo de la mano de Silvi Mannequeen (conocida como Mother Spain) con el nombre de ballroom scene para más adelante pasar a ser la kiki scene. Lo kiki se orienta a principiantes en la disciplina, para que las personas novatas puedan participar sin sentir presión. Sin duda, se definen como espacios seguros y con relevancia en la actualidad

Galaxia y su gente quería crear un espacio libre, autogestionado, divertido y seguro para nuestra comunidad, haciendo que todas las categorías fueran O.T.A (Open To All; abierto para todos) sin separar por géneros del propio ballroom (como butch Queens, femme Queens y women). Fue una decisión que se vio reforzada por una entrevista a Dominique Jackson, mujer trans afrodescendiente de la comunidad ballroom, que habló sobre lo discriminatorio que podía llegar a ser categorizar dentro de un espacio que busca ser inclusivo.

Ambos coincidimos en que debería haber más espacios seguros en Madrid y que es imprescindible que se cuiden, no solo internamente sino externamente, especialmente ahora, debido al hype (la tendencia) que ha creado esta escena en los últimos años.

También que debería haber más comunicación dentro de la propia comunidad ballroom y una evolución dentro de las categorías y las etiquetas en las que se subdivide porque, aunque en nuestro inconsciente lo hacemos para apoyar a toda la comunidad, no sabemos si a todas las personas le puede sentar bien o no.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Otro tema interesante es la importancia de que el público ajeno al movimiento ballroom cambie su perspectiva de las balls (como se llama a las quedadas del colectivo). Lo ballroom no es solo un espectáculo de baile, sino que también tiene historia: se creó para empoderar a aquellas personas que fueron marginadas por la sociedad. Es un espacio seguro de empoderamiento.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_