_
_
_
_
_

Trabajo fija servicios mínimos para la huelga de metro de hasta el 40%

El comité de huelga y la empresa vuelven a citarse el miércoles en una reunión de mediación para desbloquear el acuerdo

Josep Catà
Pasajeros en el metro de Barcelona durante la última huelga.
Pasajeros en el metro de Barcelona durante la última huelga.Albert Garcia

El departamento de Trabajo de la Generalitat ha dictado este martes unos servicios mínimos de hasta el 40% para la huelga de los trabajadores del metro de Barcelona prevista para los días 21, 22, 23 y 24 de septiembre. La huelga, que consiste en paros parciales, afectará especialmente a la ida de eventos como los conciertos en el Fòrum o el Piromusical, y no tanto a la vuelta. El comité de huelga (en el que no está la CGT, principal sindicato, que representa a un tercio de los trabajadores, y que se ha desmarcado de los paros aunque figura como convocante) y la empresa se vuelven a reunir en una mediación de la Generalitat este miércoles, con el objetivo de llegar a un acuerdo para desconvocar los paros. 

Más información
Los sindicatos afrontan divididos la huelga del metro de Barcelona

En concreto, los paros del viernes están previstos en las franjas de 7.00 a 9.00 de la mañana y de 19.00 a 22.30 horas de la tarde. El sábado y el domingo serán de 11.00 a 13.00 y de 19.00 a 22.30 horas. El lunes, los paros se realizarán de las 10.19 a las 12.19, de las 17.44 a las 19.44 y de las 22.50 a las 00.50.

El departamento ha fijado unos servicios mínimos del 40% en horas punta (de 7.00 a 9.00 horas y de 19.00 a 20.00 horas) y del 20% para las horas valle (de 20.00 a 22.30 horas), mientras que para el sábado, domingo y lunes los servicios mínimos son de un 33% durante las franjas afectadas por la huelga. TMB pedía servicios mínimos del 80% y los sindicatos reclamaban no hacerlos.

La convocatoria de huelga, muy polémica dentro del sector por el desmarque del principal sindicato, la CGT, llega a dos meses de que se celebren las elecciones sindicales y solo un año después de que se firmase el último convenio. El motivo de los paros es, aseguran los trabajadores, el incumplimiento de los acuerdos alcanzados en el último convenio, especialmente en materia de contratación o permisos.

Los seis sindicatos que representan a 3.500 trabajadores se disputan los delegados en las próximas elecciones, y la CGT ha tachado recientemente los paros de La Mercè como "huelga mediática". Esta se convocó con el voto de apenas un centenar de trabajadores. La CGT aparece como convocante de la huelga, porque forma parte de la asamblea, pero no está presente en el comité de huelga ni en las negociaciones. En un comunicado, el sindicato ha ratificado su posición: "Las huelgas se pueden hacer, si se tienen fuerzas, o no hacer y esperar a mejores momentos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Josep Catà
Es redactor de Economía en EL PAÍS. Cubre información sobre empresas, relaciones laborales y desigualdades. Ha desarrollado su carrera en la redacción de Barcelona. Licenciado en Filología por la Universidad de Barcelona y Máster de Periodismo UAM - El País.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_