_
_
_
_
_

Pánico en el metro de Madrid al incendiarse la tablet de una pasajera

Según fuentes del Samur, doce pasajeros han sido atendidos, nueve por crisis de ansiedad y tres por inhalación de humo

El Samur atiende a los pasajeros del metro afectados en Príncipe de Vergara. Luca Constantini. Vídeo: Luis Almodóvar, Fernando Peinado.

Doce pasajeros resultaron heridos leves a causa del incendio de la tablet de una pasajera en el metro de Madrid este lunes por la mañana. En medio del pánico, decenas de pasajeros salieron a las vías cuando el tren se encontraba detenido a 100 metros de la estación de Príncipe de Vergara. Según fuentes del Samur, nueve pasajeros fueron atendidos por crisis de ansiedad y otros tres por inhalación de humo.

El incidente se produjo sobre las 9:10 a.m. por autocombustión de la batería de una tablet, lo que generó un pequeño incendio en el bolso de la pasajera propietaria, una universitaria de 22 años. Otro pasajero usó uno de los extintores del vagón para apagar las llamas, pero la humareda que provocó en un lugar cerrado desató el miedo y provocó una avalancha, según testigos. El tren afectado, de la línea 9 en dirección Paco de Lucía, tiene vagones continuos y los pasajeros se amontonaron en uno de los extremos.

"Nos ahogábamos. La gente comenzó a golpear las puertas pero no se abrían", decía minutos después Sergio Serén, un pasajero, que calcula que la situación se prolongó durante unos cinco minutos. 

"Pasé mucho miedo. Pensé que era una bomba porque uno ve el humo y sabe todos los antecedentes que hay", decía otra pasajera, María José Pedraza, de 20 años. 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Un portavoz del sindicato de maquinistas, Sergio Hoyuelos, explica que los pasajeros desbloquearon las puertas accionando la palanca de emergencia. Por suerte el maquinista reaccionó con rapidez al ver a pasajeros corriendo por el túnel y pidió al puesto de mando que cortara la circulación en la vía de sentido contrario. 

El suceso provocó el corte del servicio entre las estaciones de Sáinz de Baranda y Avenida de América aunque fue restablecido aproximadamente una hora después.

Los portátiles y tablets corren riesgo de autocombustión en ocasiones por el mal funcionamiento de los ventiladores internos o por fallos de fabricación, según los expertos. Para prevenir accidentes serios, los fabricantes incluyen sensores térmicos que apagan los dispositivos de forma automática en caso de sobrecalentamiento. Fuentes del Samur dicen que este tipo de incidentes son muy raros y suelen causar incidencias menores porque lo común es que se produzcan en exteriores. Más extraordinario es que el suceso se produzca en un vagón de metro, de ahí la conmoción.

"Hemos pasado un momento muy difícil", explicaba a la salida de la parada de Príncipe Pío una pasajera, Concha Nieto. "Estaba en el vagón del fondo y, de repente, vimos a toda la gente llegar. '¿Que pasa, qué pasa?', preguntamos. 'Hay fuego', nos contestaban corriendo", añade. "Por suerte la gente ha sido solidaria y valiente. Nos hemos ayudado mucho".

Sanitarios del Samur atienden a los pasajeros afectados cerca de la estación de Príncipe de Vergara.
Sanitarios del Samur atienden a los pasajeros afectados cerca de la estación de Príncipe de Vergara.L.C.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_