El entorno de la plaza de Olavide será peatonal
Las obras eliminarán 114 plazas de estacionamiento en la zona, pero la Junta de Chamberí afirma que se ganarán en otras calles aledañas
El Ayuntamiento de Madrid ha iniciado las obras de reforma del entorno de la plaza de Olavide (Chamberí) para peatonalizar los tramos de las calles que desembocan en la plaza y permitir el acceso de vehículos de emergencias. Estos trabajos eliminarán 114 plazas de estacionamiento, según confirma una portavoz de Urbanismo, pero se ganarán en otras calles aledañas, señala la Junta de Distrito de Chamberí. La asociación de vecinos El Organillo critica la posible pérdida de plazas para residentes.
La reforma, que finalizará en enero y tiene un presupuesto de casi 600.000 euros del Fondo de Reequilibrio Territorial, conllevará modificar los tramos más cercanos a la plaza de las calles de Sagunto, de Murillo, de Olid, de Palafox, de Jordán y de Raimundo Lulio. En todos ellos se apostará por una peatonalización, eliminando las plazas de aparcamiento y restringiendo la circulación, si bien se permitirá el acceso a los garajes de los residentes y la carga y descarga. Se trata de “zonas de coexistencia”, es decir, con el pavimento al nivel de la acera.
En el resto de los tramos de esas mismas calles se renovará el pavimento, se ampliarán las aceras y se eliminarán barreras arquitectónicas. Todos estos trabajos supondrán eliminar 114 plazas de aparcamiento en el entorno de la plaza, pero la Junta Municipal de Chamberí —que impulsa la iniciativa— sostiene que un número similar se recuperará en otras calles aledañas (como Covarrubias, Juan de Austria o Nicasio Gallego), al convertir en batería estacionamientos en línea.
Julio López de la Sen, presidente de la Asociación de Vecinos de El Organillo, señala que “es una reivindicación histórica que puedan pasar las emergencias” por la plaza, pero se muestra preocupado por la posible “pérdida de plazas para residentes”. El concejal del PP Pedro Corral, en cambio, mostró su satisfacción porque el Ayuntamiento haya escuchado a su grupo y mantenga el número de aparcamientos, pero criticó que estas plazas sirvan “de colchón para todas aquellas personas que vayan a buscar una alternativa de parking hacia Chamberí” cuando entren en vigor las restricciones de Madrid Central, según Europa Press.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.