_
_
_
_

Cae una banda que saqueaba yacimientos arqueológicos en el Penedès

Los tres detenidos se valían de detectores de metales y, luego, excavaban la tierra

Marc Rovira
Algunas de las piezas del yacimiento.
Algunas de las piezas del yacimiento.MOSSOS

Usaban detectores de metales para localizar las piezas y, luego, excavaban la tierra para expoliar los objetos de valor. Eran tres, dos hombres y una mujer, y constituían una banda especializada en desvalijar yacimientos arqueológicos en el Penedès.

Los Mossos d'Esquadra han detenido a una pareja vecina de Sant Jaume dels Domenys y a un cómplice suyo, residente en Banyeres del Penedès, por dedicarse a saquear restos de interés arqueológico. Se los acusa de delitos continuados contra el patrimonio histórico y de un hurto cualificado. Según han informado los Mossos en un comunicado, los detenidos usaban las piezas robadas para venderlas y, así, lucrarse ilícitamente. En los registros que los Mossos han realizado en los domicilios de los arrestados, así como en dos locales de Banyeres del Penedès y Terrassa, se intervinieron detectores de metal, piezas presuntamente expoliadas, monedas antiguas y material arqueológico clasificado; manuales, libros y documentación relacionada con la actividad ilegal y balanzas de precisión.

En noviembre del año pasado la Fiscalía de Urbanismo, Medio ambiente y Patrimonio Histórico de Tarragona denunció que había detectado actividad furtiva en el ámbito arqueológico. Tras realizar seguimientos del principal sospechoso de los robos, un hombre que tiene antecedentes policiales por la misma actividad delictiva, la policía constató que se apoyaba en un grupo de ayudantes para excavar en zonas del Penedès susceptibles de contener material arqueológico. Usaban detectores de metales y herramientas para remover la tierra y habían hecho varios agujeros en campos de cultivo. Uno de los campos, en término de Sant Jaume dels Domenys (Baix Penedès), estaba protegido y catalogado como yacimiento arqueológico.

El 8 de agosto fueron pillados 'in fraganti' por los investigadores y una patrulla uniformada los pudo identificar. Durante el cacheo que se los intervinieron herramientas, objetos y material que habían conseguido extraer del subsuelo. Un primer estudio preliminar del Departamento de Cultura determinó que al menos tres de estos objetos tenían un probable valor arqueológico, a pesar de estar pendiente de un estudio más minucioso por parte del Gabinete Numismático del MNAC. Uno de los principales objetivos de los investigadores era localizar el material arqueológico expoliado en yacimientos para preservar, proteger y conservarlo con garantías. El material recuperado está en dependencias policiales y en los próximos días será remitido al Departamento de Cultura en depósito judicial a disposición del Juzgado de Instrucción número 5 de Vendrell.

Los arrestados han quedado en libertad con cargos pendientes de ser citados a declarar ante el juez pero la investigación continúa abierta y no se descartan más detenciones.

Se da la circunstancia que hace dos meses se hizo público el descubrimiento de una gran ciudad ibera bajo tierra en Banyeres del Penedès. El hallazgo fue presentado como un hecho de alto valor histórico ya que la urbe tendría una importancia comparable a Ullastret, el mayor núcleo urbano ibero (de la tribu de los indiketas) que se conoce en Cataluña.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_