_
_
_
_
_

Cuando Audrey Hepburn paseaba por la Gran Vía

La Comunidad estrena el miércoles una exposición sobre grandes actores de Hollywood que rodaron en la capital

Miguel Ángel Medina
La actriz Audrey Hepburn en Madrid en 1966.
La actriz Audrey Hepburn en Madrid en 1966.GIANNI FERRARI (GETTy)

Cuentan las crónicas de la época que en 1955 la actriz Audrey Hepburn se paseó por Madrid junto con su marido, el también actor Mel Ferrer, y se sorprendieron del espectáculo que vieron en la plaza de toros de Las Ventas. En sus siguientes visitas a la ciudad, la actriz fue de compras por comercios de nombres tan castizos como Mantequerías Leonesas y tomó un trago en la coctelería de Perico Chicote, en la Gran Vía. Al igual que Hepburn, otras muchas estrellas de Hollywood conocieron la capital en los cincuenta y sesenta gracias a rodajes de grandes superproducciones que escogieron la región como escenario. Ahora, una muestra de la Comunidad rescata 150 fotografías de aquellos momentos —muchas inéditas— para exponerlas en la Sala El Águila (barrio de Delicias).

Más información
Un Madrid de Hollywood
El Madrid de Ava Gadner, una actriz desenfrenada

“En aquellas dos décadas llegaron a la región grandes producciones como Alejandro Magno y Orgullo y pasión y, con ellas, vinieron grandes estrellas de Hollywood como Ava Gardner, que llegó en 1953 y poco después decidió quedarse a vivir aquí”, explica por teléfono Esperanza García Claver, comisaria de la muestra. Si la residencia de Gardner supuso un foco de atracción para otros actores estadounidenses, el verdadero imán fueron los Estudios Bronston, que el productor Samuel Bronston instaló en Chamartín en 1959 y luego extendió al barrio de Las Matas, en Las Rozas.

“La idea de la exposición es tratar de contar que la llegada de estrellas del cine no fue casual, sino que se debió a un contexto muy rico de rodajes en la región”, dice la comisaria. De aquellos estudios surgieron producciones como 55 días en Pekín o La caída del imperio romano. También se rodaron en la región películas como Espartaco, de Stanley Kubrik, Campanadas a medianoche, de Orson Welles, o El Cid, de Anthony Mann.

La exposición desgrana cómo fueron aquellos rodajes, pero también ofrece estampas cotidianas de las estrellas en Madrid, recogidas a través de la prensa de la época y de los documentales del NO-DO. Hay escenas como la de Grace Kelly yendo a misa en los Jerónimos, Charlton Heston visitando el castillo de Manzanares El Real o Sofía Loren rodando en los Estudios Bronston. La lista de actores que pisaron Madrid continúa: John Wayne, Bette Davids, Cary Grant, Elizabeth Taylor, Marlene Dietrich...

Audrey Hepburn de compras Mantequerías Leonesas, en el barrio de Salamanca, en 1966.
Audrey Hepburn de compras Mantequerías Leonesas, en el barrio de Salamanca, en 1966.GIANNI FERRARI (GETTY)
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Entre estas escenas cotidianas, destaca la foto de Audrey Hepburn de compras por Madrid. “Esa foto fue una de las que más me llamó la atención. Es de Giani Ferrari, un fotógrafo que se instaló en España a finales de los cincuenta y hacía fotos en los sets de las películas de los Estudios Bronston. Encontró a Hepburn y le preguntó si podía seguirla, y la actriz le dio permiso. Esa cercanía, esa cotidianeidad, es la misma que llevó a Ava Gadner a vivir en Madrid, donde podía hacer una vida tranquila”, dice la comisaria.

La muestra cuenta con 148 fotos recabadas en el Archivo Regional de la Comunidad de Madrid, las agencias EFE y Getty, la Biblioteca Nacional, la Filmoteca Española y galerías privadas, además de vídeos y revistas de la época. “A través de esta exposición hemos querido explicar lo que supuso para Madrid la llegada de las grandes estrellas de Hollywood, pero también la importancia que los técnicos españoles aportaron a la Meca del cine”, dice el consejero de Cultura, Jaime de los Santos

MAD about Hollywood. Sala El Águila. Ramírez de Prado, 3. Del 5 de septiembre al 14 de octubre. De 11.00 a 20.30. Gratis.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel Ángel Medina
Escribe sobre medio ambiente, movilidad -es un apasionado de la bicicleta-, consumo y urbanismo. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense, ha ganado los premios Pobre el que no cambia su mirada y Semana Española de la Movilidad Sostenible. Ha publicado el libro ‘Madrid, preguntas y respuestas. 75 historias para descubrir la capital’.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_