Ingresado en un centro de acogida el bebé de Alicante intoxicado con cocaína y cannabis
Los padres fueron detenidos por la Policía Nacional, acusados de un delito de abandono de menores y otro de lesiones
La Generalitat Valenciana, a través de la Consejería de Igualdad y Políticas Inclusivas, ha asumido la tutela de un bebé de 15 meses que ingresó hace diez días en el Hospital General de Alicante por una intoxicación con cocaína y cannabis. El niño, que ya ha recibido el alta y se encuentra en buen estado, ha sido ingresado en un centro, en régimen de acogida y tutela, han señalado fuentes de Igualdad. Los padres, de 21 y 17 años y residentes en el municipio alicantino de Elda, fueron detenidos por la Policía Nacional, acusados de un delito de abandono de menores y de otro de lesiones, y se encuentran actualmente en libertad con cargos. La mujer, menor de edad, ha quedado a cargo de su padre.
La consejera de Igualdad, Mónica Oltra, ha declarado que en casos como este, “en que un bebé ingresa en un hospital y da positivo en una sustancia tóxica”, la Generalitat activa inmediatamente los procesos de tutela. “Al niño se le ha declarado en situación de desamparo” y, tras valorar el caso, finalmente, se le ingresó en un centro. A partir de este momento, se realizará un estudio del ámbito familiar y se decidirá su destino final. Oltra añadió que no puede concretar si se asignará a un pariente o a una familia en acogida o adopción, con el fin de preservar su seguridad y privacidad.
Todo ocurrió hace diez días. La pareja llevó de madrugada a su hijo a las Urgencias del Hospital General Universitario de Elda, donde las analíticas desvelaron la presencia de cocaína y cannabis en la sangre del bebé. La gravedad de su estado provocó su traslado inmediato a la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital General Universitario de Alicante, en el que fue tratado y, finalmente, se recuperó. Posteriormente, la Policía Nacional procedió a la identificación y detención de sus padres.
Segundo caso en menos de un mes
El caso del bebé alicantino es el segundo que se produce en España en menos de un mes. A finales del pasado mes de julio, una niña de 11 meses de la localidad de Torrejón del Rey (Guadalajara) ingresó en estado grave en el Hospital La Paz de Madrid tras presentar síntomas de intoxicación por cocaína y cannabis. En aquel caso, la niña también se repuso y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha se hizo cargo de su tutela, después de retirar la custodia a sus padres
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.