Gràcia cierra las fiestas en alerta por las agresiones machistas
Las barras usan 200.000 vasos reutilizables que evitan generar 4 toneladas de plástico
Las fiestas del barrio barcelonés de Gràcia llegaron ayer a su fin. El concejal del distrito Eloi Badia valoró positivamente una semana de festejos, al margen de dos posibles agresiones sexuales graves que por el momento no se han llegado a denunciar. Badia resaltó que, durante la fiesta, el Ayuntamiento instaló una caseta a modo de punto de información destinado a sensibilizar, informar y atender a las víctimas en el caso de producirse acosos o agresiones “machistas o LGTBIfóbicas”. El concejal del distrito aseguró que durante la celebración se realizaron doce asesoramientos y nueve intervenciones de las patrullas itinerantes que forman los trabajadores del punto. También subrayó que el Ayuntamiento ha tenido conocimiento —no revelaron las fuentes— de dos posibles agresiones sexuales graves. El Consistorio realizó ayer un llamamiento para que todo aquel que pueda aportar pruebas lo haga para identificar a los autores de estos supuestos hechos. Los Mossos no habían recibido ayer ninguna denuncia por estas agresiones.
La presidenta de la Fundació Festa Major de Gràcia, Carla Carbonell lamentó que se produjeran desperfectos en los decorados de las 21 calles que han participado en el concurso de vías engalanadas. Matizó que, en esta ocasión, los desperfectos fueron menores que otros años y, además, las tormentas también provocaron daños. La presidenta de la Fundació criticó el robo de figuras de cerdos en la calle vencedora, Llibertat, y de un busto en la calle de Verdi, que quedó en segunda posición.
Por segundo año consecutivo, se han distribuido un total de 200.000 vasos reutilizables, por lo que los organizadores aseguran que se ha evitado el uso de 800.000 vasos desechables lo que equivale, según la misma fuente, a una reducción de cuatro toneladas de plástico. Un cálculo que realizan en función de cuatro consumiciones por persona y vaso. “Ya no hay ninguna fiesta mayor que pueda decir que no puede aplicar políticas de sostenibilidad” se enorgulleció Badia.
Ni la Guardia Urbana de Barcelona ni los Mossos d’Esquadra tuvieron que intervenir en incidentes remarcables. Los agentes de la policía municipal incautaron, durante toda la semana, 11.648 cervezas a vendedores ambulantes ilegales, realizaron 43 actas de inspección de locales de pública concurrencia, multaron a 214 personas por realizar sus “necesidades fisiológicas” en la vía pública y realizaron 341 pruebas de alcoholemia, de las que 73 dieron un resultado positivo.
Badia resaltó que este año se han programado 67 actividades “inclusivas” para que personas con problemas visuales o auditivos, entre otros, puedan disfrutar de las celebraciones. Entre las actividades inclusivas destacaron el pregón de inicio de la fiesta, la entrega de premios o la descubierta de la placa conmemorativa de las Mujeres del 36.
Carbonell añadió que durante la décima edición de la fiesta de los animales en el marco de la fiesta mayor se han realizado 400 adopciones de perros, gatos, urones, conejos y aves: “Estamos muy contentos de poner nuestro granito de arena en esta ciudad animalista que es Barcelona”, celebró.
La presidenta de la fundación agradeció visitas y comentarios recibidos durante estos días. Entre ellas una mención de la cuenta oficial del juego Tetris en Twitter por la decoración que ha inspirado en la calle Perill y Badia celebró que esta edición se haya desarrollado con normalidad después de que la anterior quedara afectada por los atentados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.