_
_
_
_

O Marisquiño seguirá celebrándose para “cumplir su compromiso” con tres federaciones internacionales

La organización del festival de deportes urbanos dedica un vídeo a los heridos, reivindica sus medidas de seguridad y pide a la juez que "establezca las oportunas responsabilidades"

La estructura de madera hundida en Vigo.
La estructura de madera hundida en Vigo.Salvador Sas (EFE)

O Marisquiño anuncia que seguirá adelante aunque todavía no esté claro si podrá seguir celebrándose en la zona portuaria de Vigo o en otro escenario alejado de la calamidad. La organización de esta cita de deportes y cultura urbana que en 18 años había logrado convertirse en el festival más exitoso del sur de Galicia, ha hecho valer hoy los "compromisos adquiridos" con tres las federaciones internacionales "que conceden las competiciones con las que cuenta el evento", la World Cup Skateboarding, la FIBA (Federación Internacional de Baloncesto) y la FMB de Dirt Jump.

Tras el desplome de la estructura de hormigón armado que sostenía el paseo marítimo al filo de la medianoche del domingo pasado, según el comunicado que ha hecho público el festival todas estas entidades "han transmitido su confianza en la organización y sus ánimos para continuar en el futuro con las pruebas puntuables en el ranking mundial, que además sirven como plataforma de clasificación para las Olimpiadas de Tokio 2020". "O Marisquiño debe garantizar la continuidad del evento para cumplir con los compromisos adquiridos con las federaciones internacionales así como con su público y el deporte urbano", avanza la nota del festival. A falta de un recuento oficial de participantes en esta edición que acabó con el accidente en el puerto y 467 heridos, el año pasado O Marisquiño congregó cerca de 160.000 personas en tres días de actividades a lo largo y ancho del centro urbano, no solo en el paseo que se vino abajo supuestamente por falta de mantenimiento de la Administración pública. En 2017, el Ayuntamiento había hecho público un acuerdo con la organización para apoyar el acontecimiento al menos durante tres años.

La magistrada que se ha hecho cargo del caso, Marisol López, titular del juzgado de Instrucción número 3 de Vigo, rastrea ahora en la documentación aportada por el Ayuntamiento y la Autoridad Portuaria qué organismo era responsable de revisar y cuidar unas instalaciones que en tres décadas fueron devoradas por el mar sin que nadie en ese tiempo llegase a ordenar una inspección técnica. El arquitecto que diseñó el paseo marítimo lamentaba la semana pasada el "absoluto estado de abandono" y expresó a este diario su desolación por el hecho de que la obra, Premio Nacional de Arquitectura de España, se hubiese convertido en un "terreno de nadie" en medio de la dejación y los choques de intereses de cuatro Administraciones: el Puerto de Vigo (dependiente de Fomento), el consistorio, la Zona Franca y la Xunta de Galicia. Esta última, junto al Ayuntamiento y la Diputación de Pontevedra, patrocinaba además con fondos públicos la celebración de O Marisquiño, y unas cuatro horas antes del siniestro dos altos cargos de la Administración gallega se hallaban en pleno festival, entregando premios a los vencedores de las modalidades deportivas.

"O Marisquiño ya ha puesto a disposición judicial toda la documentación requerida, y seguirá colaborando con la justicia con la transparencia debida", afirman por su parte los organizadores. "Esperamos que la investigación pueda aclarar las causas de lo sucedido y se establezcan las oportunas responsabilidades", reclaman luego. "El festival ha cumplido todas las obligaciones legales y de seguridad necesarias para desarrollar un evento de estas características", reivindican. "Lamentamos algunas informaciones confusas y malintencionadas que han surgido estos días en las que se ha llegado a cuestionar la existencia de un plan de autoprotección o la responsabilidad del festival en la revisión de las infraestructuras públicas", reprochan por último los responsables de O Marisquiño.

Mañana martes a las dos de la tarde, el festival presentará No more, el video oficial de O Marisquiño 2018, "dedicado a todos los heridos, voluntarios y servicios de emergencia así como a los que durante estos días han mostrado su apoyo y solidaridad", dice la organización: con este trabajo audiovisual, "comenzamos a trabajar ya en el futuro", anuncia.

De todos los heridos que precisaron hospitalización, según el comunicado de O Marisquiño ya solo permanecen dos personas ingresadas, pero "fuera de peligro". "Esperamos que todos los heridos se recuperen cuanto antes", dice el equipo del festival, a la vez que expresa su agradecimiento a su propio personal, "alrededor de unas 50 personas", detalla, entre las que destaca nuestro responsable del operativo de seguridad privada, encargado de activar y ejecutar el Plan de Autoprotección en los instantes previos a la llegada de los cuerpos de seguridad y los equipos de rescate".

Además, los organizadores dan las "gracias" a los "voluntarios anónimos que ayudaron a los heridos" y destacan el "gran trabajo de los equipos sanitarios, las policías nacional y local, los bomberos y Protección Civil". "Queremos resaltar la actitud cívica del público asistente al concierto, que desalojó de forma rápida y sin incidentes la zona y que permitió la pronta actuación de los equipos de emergencia", dicen antes de "destacar los apoyos recibidos durante estos últimos días, tanto por parte de los seguidores del festival, como de los patrocinadores, de la Asociación de Festivales de Galicia y de los riders nacionales e internacionales".

 

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_