La reforma de los juzgados de la plaza de Castilla costará 3,3 millones de euros
El Gobierno regional aprovecha el parón de agosto para cambiar el acceso al edificio principal
Los dos edificios de los juzgados de la plaza de Castilla están recibiendo un lavado de cara, aprovechando la reducción de la actividad judicial de agosto. Los trabajos, que costarán 3,3 millones de euros, supondrán mejorar el acceso por el inmueble principal —el dedicado a la jurisdicción penal— y el cambio del pavimento de la plaza para colocar uno antideslizante. También se colocará una pérgola de vidrio externa que servirá como resguardo cuando haga mal tiempo.
La sede judicial más importante por volumen de trabajo de la capital estará en obras hasta el próximo noviembre, pero el grueso de la reforma que afecta a la entrada principal se está acometiendo ahora en agosto para evitar molestias a los usuarios. Los trabajos consistirán en construir una nueva rampa para las personas con movilidad reducida que tendrá menos pendiente que la actual y será más ancha. Estará ubicada en la parte izquierda, según se accede al edificio, en el lado opuesto a la actual. La escalinata de acceso también será más grande, de forma que los peldaños serán más anchos y se revestirán de granito antideslizante para evitar las caídas en días de lluvia o nieve, según fuentes de la Consejería de Justicia.
Las obras también incluyen el cambio de las puertas de acceso al inmueble, que estarán integradas en un frontal caracterizado por el uso del vidrio. Además, se instalará una cortina de aire caliente en la parte interior del vestíbulo para mejorar la climatización de la entrada.
Este diseño también se utilizará para el juzgado de guardia, situado en la calle de Bravo Murillo. Allí se instalará una plataforma de acceso de dos metros de ancho. Esto permitirá eliminar un tramo de escaleras y que haya un acceso directo con sillas de ruedas. También contará con un frontal de vidrio y una cortina de aire caliente.
En el vestíbulo de entrada de la plaza de Castilla, se ampliará el espacio para el control de seguridad y se renovará todo el mobiliario. Se cambiará el revestimiento y se mejorará la iluminación interior con un falso techo más elevado y la instalación de luces LED. Se actualizarán los paneles indicativos.
El plan recoge que se renueve la cubierta del aparcamiento subterráneo, que consta de 4.500 metros cuadrados y está situado junto al edificio principal. Se retirará la tierra de la zona y se cubrirá con un material que no precise mantenimiento. Se incrementará la iluminación exterior, se limpiará la fachada exterior y se pintará toda la valla perimetral. Los trabajos también aprovecharán para retirar instalaciones exteriores ya en desuso como antenas, cables y registros).
Dentro de edificio, se mejorará la climatización con el cambio de uno de los tres generadores de frío del edificio. Se renovarán toda la red eléctrica de baja tensión del inmueble y los aseos para el público de la primera a la octava planta. Esta última quedó pendiente en la reforma anterior.
El edificio de civil, situado en la calle del Poeta Joan Maragall (antigua Capitán Haya) tendrá un acceso similar al de la plaza de Castilla (con pérgola y material de vidrio incluido), con la intención de unificar la imagen del conjunto judicial. El proyecto recoge el aumento de la iluminación interior, la puesta al día de las instalaciones de protección contra incendios la renovación de los aseos del público situados en la planta baja y de la instalación eléctrica.
En lo que va de año, ya se han sustituido los sistemas de detección de incendios, se han reparado los ascensores, se ha continuado con la instalación de equipos autónomos de climatización en los juzgados de la plaza de Castilla.
825.000 euros en 2017
Estos trabajos se suman a los ya efectuados en 2017 en los juzgados y que supusieron un gasto de 825.000 euros en los que se arreglaron la mitad de los aseos del público (los masculinos), la zona de los calabozos y las instalaciones de la policía y la Guardia Civil, además del pavimento de los juzgados de instrucción. Se cambiaron las persianas, se limpiaron las fachadas, la carpintería y algunas instalaciones de climatización, según datos del Gobierno regional.
La seguridad del edificio también ha recibido mejoras. Se actualizaron los sistemas de vigilancia a través del circuito cerrado de televisión y los arcos y escáneres de seguridad. También se colocó un sistema de lectura de matrículas en el acceso al garaje.
El inmueble de la calle del Poeta Joan Maragall recibió en 2017 240.000 euros, con mejoras similares a las del edificio principal: cambio del pavimento y mejoras en los arcos de seguridad y la instalación contra incendios en la sede.
6.000 personas al día y 1.700 funcionarios
Los juzgados de la plaza de Castilla constan de 73.200 metros cuadrados. Cada día acuden a estos edificios una media de 6.000 personas al día y en ellos trabajan más de 1.700 funcionarios (1.100 en penal y 600 en civil), según la Comunidad de Madrid.
El edificio de la plaza de Castilla acoge 54 juzgados de instrucción, 6 de vigilancia penitenciaria, 5 de ejecutorias, la sección de fiscalía de vigilancia penitenciaria, el juzgado de guardia, el decanato y las instalaciones de la policía, entre otras dependencias. En el inmueble de la calle del Poeta Joan Maragall hay 46 juzgados de primera instancia, el servicio de notificaciones y embargos y las sedes de los colegios de abogados y procuradores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.