_
_
_
_

Paseo musical por el Tajo

Las formaciones de música folclórica como Aljibe son auténticos guerrilleros de la transmisión oral

Alguna vez se le reconocerá el mérito a formaciones de música folclórica como Aljibe, auténticos guerrilleros de la transmisión oral. Sin estos guardianes de la voz y la tonada habríamos perdido para siempre docenas de melodías y coplillas que nuestros tatarabuelos nos legaron de viva voz. Su más reciente esfuerzo, el librodisco Agua: Músicas tradicionales de la cuenca del Tajo,constituye un muy meritorio ejemplo de su quehacer, puesto que aúna el rescate etnomusicológico con casi 160 páginas de ensayo divulgativo y profuso despliegue fotográfico.

Aljibe es una formación numerosa —siete hombres, una mujer—, docta, cualificada y con más de tres décadas de servicio a la música folclórica y la memoria intergeneracional, méritos que no parecen suficientes en la muy cosmopolita Comunidad de Madrid, para darse a conocer más allá de en reducidos círculos de estrafalarios amantes de lo rural. Da igual. Desde ese Aranjuez que les sigue brindando inspiración y cobijo, contraatacan con un volumen de presentación ejemplar y contenidos por momentos apabullantes.

La idea consiste en recorrer el curso del río Tajo a través de la música popular, desde Albarracín a La Mancha, Madrid, Castilla o Extremadura hasta adentrarnos por tierras portuguesas. Puede que no haya sido la mejor idea abrir y cerrar el álbum con sendos recitados poéticos (Góngora y Garcilaso) que quizá ayuden a contextualizar una presentación teatral, pero más bien estorban en el contexto discográfico. Pero las 12 piezas musicales que aquí afloran son refrescantes; implican una labor de investigación y búsqueda encomiable, preservan la esencia de los ancestros sin sonar acartonadas, sino razonablemente actuales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_