Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los taxistas colapsan el aeropuerto de Barajas y Atocha

Se solidarizan así por las protestas de sus compañeros de Barcelona contra Uber

Policías y taxistas discuten en el aeropuerto de Barajas.
Policías y taxistas discuten en el aeropuerto de Barajas.

La protesta de un numeroso grupo de taxistas colapsó este viernes por la tarde las terminales T1, T2 y T4 del Aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas. Se manifestaban en solidaridad con sus compañeros de Barcelona, que llevan toda la semana organizando protestas. Según fuentes policiales, los profesionales del sector impidieron la salida de los vehículos de transporte con conductor (VTC) de Uber y Cabify. También se produjeron problemas en la estación de Atocha, aunque de mucha menor entidad que en el aeropuerto. Los taxistas no descartan que sus movilizaciones puedan extenderse a más días.

Los problemas comenzaron hacia las siete de la tarde, cuando los taxistas improvisaron una asamblea en la que decidieron que no saldría ningún vehículo. Esto obligó a los pasajeros a coger sus equipajes y recurrir a medios de transporte alternativos, como la Renfe y el metro. Agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIP, los antidisturbios) controlaron la zona para evitar que se produjeran enfrentamientos entre los distintos profesionales.

La Policía Municipal también impidió que entraran más vehículos en la zona de espera de los taxistas y permitieron que se quedaran libres los carriles por los que salen los vehículos particulares para evitar el colapso de los accesos del aeropuerto. Durante toda la tarde no se produjeron incidentes destacados, sobre todo por la fuerte presencia policial. La policía no descarta que estos hechos se puedan volver a producir en otros puntos importantes de la ciudad, como pueden ser intercambiadores u otras estaciones.

La asamblea de taxistas se convocó de manera espontánea por el grupo de profesionales que estaban en la T4 a las seis de la tarde, según explicó uno de los congregados, Tomás Conde. De forma unánime decidieron paralizar con carácter inmediato todo el servicio. Para ello bloquearon las salidas de las bolsas de taxis en la T4 y se dirigieron también a la T1 donde informaron de la decisión a todos los compañeros. Según Conde, no se produjo ningún incidente y los profesionales aceptaron el paro inmediato como medida de presión ante los conductores de los VTC y en apoyo de las reivindicaciones de Barcelona. Los taxistas de la ciudad condal han paralizado en los últimos días su servicio para pedir que la justicia no suspenda el decreto del Ayuntamiento de Barcelona por el que se limita el número de VTC en proporción de una por cada 30 licencias del taxi. Este decreto está suspendido de manera cautelar por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña a la espera de que haya una resolución firme. Tomás Conde explicó que los paros se han convocado de manera indefinida y que por lo tanto no habrá servicio de taxis de manera inmediata hoy y posiblemente mañana en todo el aeropuerto para lograr un compromiso por parte del Ministerio de Fomento de las comunidades autónomas y de los distintos ayuntamientos.

Los profesionales se quejaron de que los VTC seguían trabajando en el aeropuerto pese a que tienen prohibido cargar cuando dejan a un pasajero. “Unas veces los está denunciando la Policía Municipal porque sabe que no pueden hacerlo, pero otras están haciendo la vista gorda y ellos sí están trabajando aprovechándose de nuestro paro, sin que nadie les diga nada”, afirmó el taxista implicado- Algunos testigos explicaron que la Policía Municipal había dejado un tercer carril abierto para los VTC en la zona de llegadas de las terminales T1 y T4. Estos testigos confirmaron que algunos profesionales sí estaban cargando pasajeros, con lo que se producían enfrentamientos con los taxistas que estaban concentrados en esta zona. Eso sí, los testigos no refirieron que hubiera enfrentamientos ni violencia.

La dirección del aeropuerto Adolfo Suárez - Madrid Barajas emitió alrededor de las siete de la tarde un comunicado en su cuenta oficial de Twitter anunciando a los pasajeros del aeródromo que debían utilizar transporte alternativo al taxi ante el parón inminente que se acababa de producir. El mensaje informaba de que los afectados disponían del servicio de Metro en las terminales T1 y T4, del tren de Cercanías y de diversos autobuses que enlazan el aeropuerto con el centro de la capital y con el distrito de Barajas.

Los taxistas no descartan que estas movilizaciones se puedan extender a más días, sobre todo si no reciben una respuesta inminente por parte de los responsables de las administraciones públicas. Piensan que podrían extenderse estos parones a otras ciudades importantes.

Los pasajeros se quejaron de la falta de consideración por parte de los taxistas. “Han aprovechado el inicio de las vacaciones y del fin de semana cuando hay un gran movimiento en el aeropuerto, con familias enteras, para no prestar un servicio esencial para muchos de nosotros que no tenemos coche o personas que nos recojan”, se quejó una pasajera.

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram

Más información