Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Govern nombra asesor al ‘mosso’ que ayudó a Puigdemont a huir de España

El policía cobrará cerca de 76.000 euros por asesorar en materia de sistemas de seguridad al consejero del Interior

Lluís Escolà a la izquierda, acompañando a Puigdemont.
Lluís Escolà a la izquierda, acompañando a Puigdemont.

El mosso d’esquadra que ayudó al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont a escapar de España en pleno proceso independentista y que posteriormente le hizo de escolta en Bélgica, Lluís Escolà, ha sido nombrado asesor del nuevo consejero del Interior, Miquel Buch.

Según publica hoy el Diario Oficial de la Generalitat, Escolà asesorará a Buch en materia de sistemas de seguridad como personal eventual del Departamento de Interior. Por todo ello cobrará como funcionario de tipo A, la categoría más elevada, del subgrupo A1, y un complemento específico de 35.945,88 euros. En total, Escolà cobrará cerca de 76.000 euros brutos anuales, según las tablas salariales de los funcionarios.

En concreto, Escolà asesorará al consejero de Interior catalán en la implantación y del diseño de sistemas de seguridad corporativos, en materia prospectiva y explotación de información, en la mejora de sistemas de seguridad institucional, en proyectos de investigación, desarrollo e innovación en materia de seguridad, en materia de sistemas de seguridad de otros países e instituciones internacionales, en la definición de estrategias corporativas de seguridad y en cualquier otra tarea que se le encargue.

Escolà es un sargento que formaba parte de la unidad de escoltas de los Mossos d’Esquadra, aunque no estaba destinado directamente en la escolta de Puigdemont. Dos días después de la declaración simbólica de la independencia de Cataluña, Escolà facilitó que Puigdemont saliese en el maletero de un coche, y huyese hasta Bélgica, con parada intermedia en Francia.

Luego se quedó con el expresidente catalán, haciéndole tareas de seguridad. El policía catalán lo hizo aprovechando que estaba de vacaciones. Al regresar, la División de Asuntos Internos de Mossos, que por entonces estaba intervenida por el Ministerio con la aplicación del artículo 155 de la Constitución, le abrió una información reservada. La DAI depende en la actualidad directamente del director de la policía catalana, Andreu Martínez.