_
_
_
_

El PDeCAT modula su giro en el Congreso manteniendo a Campuzano como portavoz

Míriam Nogueras, más afín a Puigdemont, no será portavoz pero ocupará la coordinación del grupo

Camilo S. Baquero
El portavoz del PDeCat, Carles Campuzano (d) y Txema Guijarro García, de Podemos.
El portavoz del PDeCat, Carles Campuzano (d) y Txema Guijarro García, de Podemos.EFE (CARLOS HIDALGO)

La concreción del giro radical del PDeCAT en el Congreso de los Diputados será menos visible de lo esperado. La semana pasada las bases del partido decidieron entregar la dirección al entorno de Carles Puigdemont, y por tanto dar más poder a la línea dura que promueve seguir con la unilateralidad, pero por el momento la formación se inclina por mantener en la Cámara baja al actual portavoz, Carles Campuzano. La también diputada Míriam Nogueras, que es la nueva vicepresidenta del partido y más cercana al expresident, ocuparía la coordinación del grupo parlamentario. El PDeCAT está dentro del grupo mixto pero tiene su propia jerarquía interna.

La veteranía de Campuzano —más de dos décadas en las Cortes— y su capacidad de llegar a acuerdos, que reconocen los miembros de otros grupos, son la principal razón para mantenerle en primera línea. Las declaraciones de Nogueras, el pasado lunes, apuntando a que ahora “le costaría más” al PSOE contar con el apoyo de los ocho diputados neoconvergentes no se alejan mucho de las advertencias que Campuzano ha hecho en diferentes ocasiones sobre la necesidad de que el diálogo con el Gobierno dé frutos pronto.

Nogueras, diputada desde 2016, sí podría ocupar la coordinación del grupo. La duda es si tendrá tiempo material. La vicepresidenta del PDeCAT tendrá que dedicar buena parte de su tiempo a recoser un partido muy dividido tras la asamblea de la semana pasada (un tercio de la militancia se opuso a la nueva ejecutiva) y a ver cómo será la integración con la Crida Nacional, el movimiento panindependentista que lidera Puigdemont. De ahí que se baraje la posibilidad de que la coordinación del grupo parlamentario la asuma Lourdes Ciuró, también cercana a la línea del expresident. La decisión se conocerá el lunes.

El PDeCAT jugará hoy un papel clave en dos votaciones en el Congreso: la del techo de gasto y la de la administración de RTVE. En el segundo caso, Nogueras ha asegurado que se votará a favor de la propuesta del PSOE. Respecto a la primera, continúa el secretismo. Fuentes del partido se limitan a señalar que, como de todas formas el PP bloqueará la reforma, la abstención o el no del PDeCAT carecerían de efectos reales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Camilo S. Baquero
Reportero de la sección de Nacional, con la política catalana en el punto de mira. Antes de aterrizar en Barcelona había trabajado en diario El Tiempo (Bogotá). Estudió Comunicación Social - Periodismo en la Universidad de Antioquia y es exalumno de la Escuela UAM-EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_