Seis detenidos en Barcelona en una pelea entre ultras y antifascistas
Un grupo de extrema derecha se presentó en un casal popular tras una manifestación antifascista
La Guardia Urbana de Barcelona detuvo este martes por la noche a seis personas que participaron en una pelea multitudinaria entre grupos ultras y antifascistas en el distrito de Nou Barris de la capital catalana. La policía municipal ha informado de que los incidentes se iniciaron al finalizar una manifestación de un grupo denominado Acció Antifeixista dels Països Catalans, cuando jóvenes de este colectivo y de otro llamado Democracia Nacional, de extrema derecha, se enzarzaron en una pelea en la que utilizaron los puños y se lanzaron sillas y botellas.
Los agentes detuvieron a seis jóvenes –cinco de un grupo y uno de otro– acusados de los delitos de desórdenes públicos y pelea multitudinaria, y este miércoles prestarán declaración ante los Mossos d'Esquadra, al igual que algunos testigos presenciales de los hechos, según ha informado la policía catalana. La manifestación, que no había sido comunicada a las autoridades, se inició poco antes de las 20.30 horas en la plaza Eivissa y finalizó a las 21.20 en la confluencia del paseo Urrutia con calle Borgonya.
Según informaron por Twitter colectivos antifascistas, la pelea se desató cuando una quincena de miembros de Democracia Nacional se presentaron en el Casal Popular 3 Voltes Rebel de Nou Barris "con la intención de agredir a los manifestantes que han participado en la manifestación de denuncia de la impunidad fascista". La alcadesa de Barcelona, Ada Colau, criticó en su cuenta de Twitter la agresión y pidió la actuación de la Fiscalía contra "estas expresiones de odio en la ciudad".
#AlertaUltra 15 nazis es presenten al @CP3VoltesRebel amb intenció d'agredir les manifestants que han participat de la manifestació de denúncia de la impunitat feixista. pic.twitter.com/XG4PeFNMad
— CUP Capgirem Barcelona ♀ (@CUPBarcelona) July 24, 2018
El consejero de Interior, Miquel Buch, ha asegurado hoy que los "ataques fascistas" han descendido en Cataluña, aunque posiblemente "ahora se habla más", y ha defendido que un país democrático "no puede permitir la impunidad" de este tipo de agresiones. En una entrevista en el programa "Els Matins" de TV3, Buch ha explicado que los Mossos d'Esquadra están investigando el ataque de un grupo de ultras al casal independentista.
Ahir es va produïr un nou atac feixista a #9Barris amb violència i símbols nazis. Demanem q @interiorcat i fiscalia actuïn amb tota la contundència contra aquestes expressions d’odi a la ciutat. Barcelona és i serà sempre antifeixista.
— Ada Colau (@AdaColau) July 25, 2018
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.